Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esto significa el mural que hicieron estudiantes de la Secundaria 97 de Villa Juárez

Estudiantes de secundaria culminan su capacitación en el prográmate Súmate por la Paz y pintan un colorido mural

16 mayo, 2024
Estudiantes de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez pintan un colorido mural
Estudiantes de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez pintan un colorido mural

 Estudiantes de la Secundaria Técnica número 97 de Villa Juárez, Navolato, pintaron un colorido y emotivo mural en su plantel luego de haber culminado el modelo de intervención social del programa Súmate por la paz.

El organismo social Suma Sociedad Unida IAP busca Mejorar la paz a través del compromiso con la comunidad y la coordinación de proyectos compartidos con otras instituciones y sociedad civil para impactar a adolescentes y promoverlos como gestores para la paz.

La sindicatura Licenciado Benito Juárez, Navolato se distingue por ser multiétnica por migración de miles de trabajadores del campo, tiene habitantes provenientes de muchos estados de México, y enfrenta también muchos desafíos culturales y socioeconómicos.

Develación del mural en la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez, Navolato
Develación del mural en la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez, Navolato

Como parte del programa de intervención, en esta secundaria los alumnos se involucraron en una obra de compromiso social pintando un mural, con el sello del programa “Vamos pintando, Somos Comunidad de paz”.

El significado del emotivo mural de la Secundaria 97 de Villa Juárez

Norberto Aguirre, artista plástico de Eldorado, Culiacán dirigió la obra con los alumnos, cometa para Tus Buenas Noticias que los estudiantes decidieron desarrollar una obra con temas ligados a la naturaleza regional.

Personal de Suma IAP y directivos de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez
Personal de Suma IAP y directivos de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez

Los estudiantes integraron en el mural las hortalizas que distinguen a ese campo legumbrero y también algunos cactus que antes dieron identidad a esta zona costera.

Explicó que su intervención con los alumnos consistió en ayudarles a que el trazo del boceto pudiera dimensionarse en la pared frontal de la secundaria y definir los márgenes de cada elemento. Luego los alumnos pintaron cada espacio de la obra artística con una combinación de colores.

Estudiantes y docentes de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez que participaron en la obra
Estudiantes y docentes de la Secundaria Técnica 97 de Villa Juárez que participaron en la obra

Norberto Aguirre comenta que la obra fue creada con pintura vinílica y recubierta con un sellador para protegerla de la intemperización.

Durante el corte simbólico de develación del mural, el director de la Secundaria Técnica Número 97 de Villa Juárez, Carlos Durán Pinzón, expuso que es un gran honor que Suma Sociedad Unida IAP haya puesto atención en esta comunidad educativa.

Dijo que “en este tiempo lo que se necesita son liderazgos, pero líderes encauzados hacia la paz. Comentó que en esta comunidad hay situaciones que resultan adversas por ser multicultural y multiétnica, por lo cual en este mural plasman parte de lo que viven y de lo que son, y lo que sus papás han hecho”


Fabiola Espinoza, Coordinadora ejecutiva del programa Líderes de Paz de Suma, comentó que originalmente el mural fue llamado Memorias y territorio, pero se adicionó una frase que tiene que ver con la felicidad.

Comprometió a los estudiantes a seguir trabajando de manera positiva en favor de la comunidad mediante criterios de paz, decir no a la agresión física, tanto en sus grupos como en la comunidad.

1 / 6
Imagen 1
2 / 6
Imagen 2
3 / 6
Imagen 3
4 / 6
Imagen 4
5 / 6
Imagen 5
6 / 6
Imagen 6

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados