Tus Buenas Noticias
Síguenos

200 años del Estado de México

Este estado es un motor económico y social para el resto del país

28 marzo, 2024
Centro histórico del Estado de México
Centro histórico del Estado de México

En marzo se conmemoró el bicentenario de la fundación del Estado de México, una de las 32 entidades federativas que conforman a México, siendo este, un pilar fundamental en la historia de nuestro país.

El Estado de México fue fundado como uno de los estados formadores de la República Federal Mexicana tras la caída del primer imperio mexicano y el exilio de Agustín de Iturbide.

Desde entonces, la “patria chica” como algunos lo llaman, se ha convertido en un estado cuyo impacto en el país es enorme a pesar de su superficie geográfica ya que es uno de los estados más pequeños.

Además de eso, es un estado que suministra a sus habitantes una gran variedad de opciones en rubros como la gastronomía, cultura, turismo, y mucho más.

La importancia del Estado de México también se puede reflejar en sus más de 17 millones de habitantes, lo que lo convierte en la entidad más poblada, y en los distintos sectores económicos en los que trabajan o se desempeñan para sacar adelante a las familias mexiquenses de los 125 municipios.

Su cercanía a la capital del país lo vuelve una zona atractiva para la industria de casi todo tipo, a lo que se le agrega sus distintos sectores que lo convierten en un "monstruo económico", ya que solo en 2022 fue la segunda entidad que más aportó al PIB mexicano con cerca de 2.1 billones de pesos.

Históricamente, su ubicación geográfica lo ha convertido en un punto estratégico de desarrollo de ecosistemas y por consiguiente, de desarrollo humano. Lo cual se ha visto reflejado en la atracción de poblaciones, culturas, etnias, movimientos que han sido parte del legado histórico de no solo el estado, sino del país.

La opinión externa por lo general es negativa respecto al Estado de México, pero esto no refleja la realidad de cómo este estado es un motor económico y social para el resto del país y que no solo exporta productos.

Ya que también exporta deportistas, artistas, estudiantes, empresarios y en general personas que saben enfrentar retos y salir adelante por ellos y los suyos, y es eso el tipo de estado que es el Estado de México y que ha sido por ya 200 años.




Enlaces patrocinados