Si tienes planes de viajar en 2026, pero aún no has pensado en el lugar, es necesario que conozcas cuáles son los destinos poco conocidos de México, sus atractivos turísticos y las actividades que ofrecen
Por: Carla María López Mendoza
El 2026 se posiciona como un año ideal para viajar y explorar nuevos lugares, sobre todo los que son menos concurridos. En México se cuenta con una amplia variedad de lugares, como playas secretas, pueblos mágicos con grandes historias y hasta incluso reservas naturales únicas.
Si estás planeando tu próximo viaje y aún no sabes cuál es el mejor destino para ti y tu familia, no te preocupes. A continuación, te compartimos cuáles son los destinos poco conocidos de México que valen la pena en 2026.
Real de Catorce, San Luis Potosí
El Pueblo Mágico de Real de Catorce es un lugar en donde un pueblo de piedra, desbordante de plata, es capaz de hacer un largo túnel como ostentación de poder. Este lugar está forjado a partir de una cultura minera y también de la cultura de los huicholes.
En Real de Catorce te encontrarás con una atmósfera mística y paisajes desérticos impresionantes. Cuenta con calles empedradas, túneles históricos y el sitio sagrado wixárika del Wirikuta, convirtiéndose en un lugar único para los amantes de la historia y la cultura.
Atractivos turísticos:
- Antigua Casa de Moneda.
- Museo Parroquial Padre José Robledo.
- Parroquia de la Purísima Concepción.
- Plaza de toros y el palenque de gallos.
- Túnel de Ogarrio.
- Wirikuta.
Islas Marías, Nayarit
Islas Marías es una reserva de protección a un archipiélago de islas del trópico seco mexicano que ha permanecido aislado del continente por más de ocho millones de años.
Actualmente funciona como un verdadero reservorio de especies endémicas en México. En su parte terrestre, se pueden conocer las selvas secas del Pacífico, dunas costeras y manglares; en su parte marina, una gran diversidad de especies de peces e invertebrados del Pacífico tropical.
Actividades que puedes hacer en Islas Marías:
- Avistamiento de tiburones.
- Bicicleta de montaña.
- Senderismo.
- Contemplación de paisajes.
- Educación ambiental.
- Fotografía de naturaleza.
- Observación de aves.
- Observación de flora y fauna.
Para poder llegar, debe ser vía marítima a través de buques de la Secretaría de Marina, zarpando de Mazatlán, Sinaloa, o de San Blas, Nayarit.
Yelapa, Jalisco
Yelapa es un pequeño pueblo pesquero ubicado en la costa sur de Jalisco; se trata de un paraíso escondido con una gran belleza natural y un ambiente relajado. Está a solo 45 minutos de Puerto Vallarta.
Aquí te encontrarás con una playa de color esmeralda y de suave oleaje, lo que la hace ideal para practicar diversos deportes acuáticos como:
- Nadar.
- Esnórquel.
- Buceo.
- Kayak.
- Parapente.
- Parasailing.
- Pesca deportiva.
Para llegar puedes optar por acudir al muelle en Playa Los Muertos de Sayulita, en donde las lanchas y pangas van y vienen de Yelapa.
Mahahual, Quintana Roo
Mahahual es un paraíso ubicado a la orilla del mar en la zona sur de Quintana Roo; su nombre se debe a los árboles de la región. Se trata del único puerto de cruceros en dicha zona.
Este lugar es una de las mejores opciones para quienes quieran alejarse de la rutina diaria y estar rodeados de la naturaleza. El agua de esta playa es de color turquesa y cuenta con una amplia extensión para caminar o pasear en bicicleta.
Actividades para hacer en Mahahual:
- Snorkel y buceo en el Arrecife Mesoamericano.
- Banco Chinchorro.
- Kayak.
- Paddleboard.
- Visitar la zona arqueológica de Chacchobén.
- Pasear por el Malecón.