Si ya estás haciendo tus planes para viajar en 2026, debes conocer cuáles son los Pueblos Mágicos de Puebla más recomendados; conoce sus características y los atractivos turísticos que ofrece cada uno de ellos
Por: Carla María López Mendoza
El estado de Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos, cada uno con una personalidad particular que va desde la sierra hasta los valles, combinando naturaleza, cultura y gastronomía excepcionales. Estos lugares turísticos son ideales para tomarse unas pequeñas vacaciones en familia o darse una escapada con amigos.
Si te gusta conocer Pueblos Mágicos, debes saber cuáles son las mejores opciones que ofrece Puebla. A continuación, te compartimos cuáles son los mejores Pueblos Mágicos de Puebla para visitar en 2026.
Cuetzalan
El Pueblo Mágico de Cuetzalan habita en la sierra, entre bosques con niebla, cafetales, cascadas, cuevas, grutas y helechos gigantes. Este lugar posee un clima subtropical, semihúmedo y lluvias todo el año, teniendo como parte de la vegetación natural a los alcatraces, azaleas, hortensias, gachupinas y orquídeas.
La cocina local tiene acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián, queso, tamales de frijol; prueba el exquíhitl y los tayoyos. Los postres son a base de manzana, plátano, perón y tejocote; y bebidas como vino de café, jobo, maracuyá y yolixpa, o xocoatol.
Atractivos turísticos:
- Capilla de la Conchita.
- Casa de la Cultura.
- Cascada Cola de Caballo.
- Centro histórico.
- Cuichat.
- Mercado de Artesanías Matachiuj.
- Museo Etnográfico Calmahuistic.
- Palacio Municipal.
- Parque Central.
- Parroquia de San Francisco.
- Santuario de Guadalupe.
- Tianguis del domingo.
- Zona Arqueológica de Yohualichan.
Para llegar a Cuetzalan desde la ciudad de Puebla, el viaje dura alrededor de 2 horas y 15 minutos.
Zacatlán
El Pueblo Mágico de Zacatlán se caracteriza por adentrarte en un mundo distinto; en él se percibe niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes.
Por las tardes, rápidamente las calles se llenan de niebla, pero una vez que clarea el día, podrás ver un enorme y colorido reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de encanto.
Este pueblito es uno de los mayores productores de manzana; anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. En la cocina local encontrarás chalupas, chicharrón en salsa verde, huevo con chile, tamales, tlacoyos y sidras, cremas y licores.
Atractivos turísticos:
- Barranca de los Jilgueros.
- Cascada de San Pedro.
- Cascada Tulimán.
- Ex Convento Templo Franciscano.
- Mercado Revolución.
- Mural Paseo de la Barranca.
- Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera.
- Palacio Municipal.
- Panadería Vázquez.
- Plaza de Armas.
- Parroquia de San Pedro y San Pablo.
- Reloj Floral.
- Reloj de Piso con Fases Lunares.
- Sidrera de San Rafael.
- Valle de Piedras Encimadas.
Para llegar a Zacatlán desde la capital del estado, el viaje puede durar entre 1 hora y 42 minutos.
Chignahuapan
El Pueblo Mágico de Chignahuapan cuenta con una gran belleza debido a su selva que parece extraída de un libro de aventuras; parece un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa.
Aquí encontrarás casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar.
Para comer, lo más recomendable es ir al mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano y chicharrón prensado.
Atractivos turísticos:
- Aguas termales.
- Basílica de la Inmaculada Concepción.
- Cascada El Cajón.
- Cascada de Quetzalapan.
- Fábrica de esferas.
- Iglesia del Honguito.
- Parroquia de Santiago Apóstol.
- Plaza de Armas.
- Laguna de Almoloya.
- Laguna de Chignahuapan.
- Museo-Acuario Casa del Axolote.
- Presa de Cuautelolulco.
- Río Chignahuapan.
- Santuario del Honguito.
- Talleres de esferas.
- Templo de Santiago Apóstol.
El viaje desde Puebla a Chignahuapan puede durar hasta 2 horas y 16 minutos, dependiendo del tráfico.