Si estás pensando en vivir la experiencia de nadar con un tiburón ballena en las aguas cristalinas de La Paz, Baja California Sur, aquí te damos a conocer todo lo que debes saber para vivir esta grandiosa experiencia.
Por: Mariana Elías
Una de las experiencias más emblemáticas del turismo en Baja California Sur es nadar junto a los gigantes del mar: los tiburones ballena. En 2025, La Paz sigue siendo un destino clave para esta actividad, gracias a sus aguas del Mar de Cortés y políticas de conservación que permiten encuentros responsables con estos animales.
Si deseas conocer cuál es el costo de nadar con estos mamíferos marinos, así como saber cuál es la mejor temporada para ver al tiburón ballena. Con esta información puedes planear tu viaje con anticipación y aprovechar al máximo esta experiencia natural única en México.
¿Cuál es la mejor temporada para nadar con el tiburón ballena en La Paz?
El periodo oficial de avistamiento y nado con tiburones ballena en La Paz, va de octubre a abril, sin embargo los meses con mayor probabilidad de éxito suelen ser enero y febrero, cuando las condiciones del mar y la presencia de los tiburones en la bahía son más favorables.
Durante temporada alta, es decir, vacaciones, fin de año, la demanda aumenta considerablemente. Esto suele reflejarse en tarifas más altas, mayor anticipación para reservar y, en algunos casos, venta de paquetes con mayor precio. Por ello, contratar con anticipación te puede ayudar a conseguir mejores tarifas.
Fuera del pico de demanda, en meses como octubre o abril, los costos pueden ser un poco más accesibles, aunque la presencia de tiburones ballena es menos garantizada. Si buscas equilibrio entre precio y posibilidad de avistamiento, considera viajar en noviembre o marzo.
¿Dónde nadar con tiburones ballena en La Paz y cuál es el costo?
Uno de los lugares más conocidos para nadar con tiburones ballenas, se trata del Santuario del Tiburón Ballena, donde tendrás la oportunidad de hacer snorkel con estas majestuosas criaturas. La asombrosa bahía de La Paz es uno de esos lugares únicos donde puedes nadar con ellos, al ser animales inofensivos, ya se alimentan de plancton.
La tarifa de autorización de entrada al parque nacional se cubre mediante un pase con un costo de $215 pesos, para visitantes extranjero y $110 pesos para nacionales mexicanos. Estos fondos recaudados se destinan directamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y apoyan las iniciativas locales de conservación.
En la Bahía de los Ángeles, las expediciones de nado con tiburones ballena de Capitán Rojo Ecoturismo duran alrededor de 4 horas, sus precios rondan los $3,500 pesos para 2 personas y hasta 4 personas. Este incluye guía certificado, hielera y equipo de esnórquel.
Recomendaciones para nadar con con estos mamíferos marinos
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las secretarías de turismo de Baja California Sur, estas son algunas recomendaciones y reglas para disfrutar de está actividad:
- Elige experiencias ofrecidas por prestadores de servicio autorizados por SEMARNAT.
- Solo se permite una embarcación por tiburón ballena.
- No está permitido tirarse clavados.
- Solo se permiten 4 nadadores a la vez por ejemplar, manteniendo una distancia de 2 metros.
- No se puede interferir en la ruta del tiburón ballena.
- Está prohibido tocarlos.
- El nado y permanencia solo está permitido por 30 minutos.