El Pueblo Mágico donde se filmó la película de Macario, clásico del cine mexicano

Conoce los lugares donde se filmó la película de Macario, uno de los clásicos de la Época de Oro del cine mexicano, muy relacionada con el espíritu del Día de Muertos

Por: Raúl Durán

Macario es uno de los grandes clásicos de la Época de Oro del cine mexicano, una película que suele retomar el interés de muchos durante las festividades del Día de Muertos, y una de las dudas recurrentes es sobre el lugar en que se filmó.

El escenario donde ocurre una de las escenas más emblemáticas de Macario es una cueva, donde el humilde campesino interpretado por Ignacio López Tarso tiene un encuentro con la Muerte, con más de 5 mil velas que dan una atmósfera fúnebre sin igual al espacio.

Las Grutas de Cacahuamilpa: Macario y la Muerte

¿Recuerdas la escena? Pues te encantará saber que puedes conocer este sitio, ya que se trata de las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas en las inmediaciones del Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, en Guerrero.

Las Grutas de Cacahuamilpa son un sistema de cavernas de roca caliza, que es famoso por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, en una amplia red que se extiende por 1 mil 598.26 hectáreas.

En estas grutas se filmaron escenas clave de la película de Macario, pues se trata del lugar donde el protagonista se refugia para encarar a la Muerte por última vez, luego de haber disfrutado de su "perdón" tras su primer encuentro.

En las cavernas de las Grutas de Cacahuamilpa ocurre una de las escenas más emblemáticas de Macario.

Para esta escena, el equipo de producción utilizó más de 5 mil velas en el interior de las Grutas de Cacahuamilpa, tardando 8 días para colocarlas y preparar el lugar para el filme mexicano.

Se trata de una escena cargada de simbolismo, íntimamente relacionada con el fervor por el Día de Muertos, pues allí Macario reflexiona sobre la fragilidad de la vida, representada como velas, cada una con diversa duración, y tan fáciles de apagar. 

Para esta escena se utilizaron más de 5 mil velas.

Las Grutas de Cacahuamilpa son un destino turístico emblemático en Guerrero.

Taxco: otro escenario de Macario

A pocos kilómetros de las grutas, se encuentra el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, considerado así desde 2002, el cual también es escenario de varias escenas en Macario. Este lugar promete una experiencia inolvidable con su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la impresionante Parroquia de Santa Prisca.

Tanto las Grutas de Cacahuamilpa como Taxco son destinos de gran interés para los amantes del cine mexicano, por lo que es costumbre realizar recorridos por ambos sitios dado el gran valor cultural que tienen, y que cobra una importancia especial durante las festividades del Día de Muertos.

Taxco también es escenario de varias escenas de Macario.

Sin duda, estos son destinos que no querrás perderte si Macario está entre tus películas favoritas. El aire sagrado de las cavernas de Cacahuamilpa, complementado con el espíritu virreinal que persiste a través de la arquitectura de Taxco, prometen un viaje inolvidable para quienes se aventuren en la empresa de visitarlos.