A más de 60 años de su muerte, siguen las preguntas sobre la fortuna y patrimonio de Pedro Infante, quien gozó de un indudable éxito
Por: Raúl Durán
No cabe duda que Pedro Infante es una de las figuras más queridas en México, desde sus memorables películas en el cine mexicano hasta sus conciertos que enamoraron a miles en los palenques y la radio, así que no es de sorprender que haya gozado de una gran fortuna.
Siendo así, el legado y la fortuna del "ídolo de Guamúchil" son temas que se mantienen vivos en las conversaciones a más de 60 años de su tráfico fallecimiento en 1957, por lo que una pregunta que muchos de sus fans se hacen es: ¿de cuánto fue la fortuna de Pedro Infante?
La gran fortuna de Pedro Infante
Gracias a su indudable talento y carisma, Pedro Infante se convirtió en uno de los artistas mejor pagados de su tiempo. De acuerdo con estimaciones de reportes de medios, su fortuna al momento de su fallecimiento rondaba los $50.4 millones de dólares.
Considerando que se trataba de la década de los 50, esa cantidad -que además está en dólares-, representa una inmensa fortuna, fruto de su prolífica carrera como actor y cantante, así como por sus numerosas propiedades, inversiones y objetos personales de alto valor.
Las propiedades del "Ídolo de Guamúchil"
Entre las propiedades más famosas de Pedro Infante se encontraba la llamada "Ciudad Infante", una residencia de lujo ubicada en Cuajimalpa, en el entonces Distrito Federal (hoy, Ciudad de México). Este inmueble estuvo pensado como un lugar para el retiro y disfrute del actor, quien nunca la habitó por completo.
La "Ciudad Infante" contaba con varias amenidades como gimnasio privado, cine, boliche y diversos detalles traídos del extranjero: una mansión hecha a su capricho. Sin embargo, la propiedad fue demolida tras la muerte del ídolo.
Además de esta casa de retiro, Pedro Infante tuvo otras tantas propiedades, como diversas casas en la Ciudad de México, incluyendo una en Lindavista y otra en la colonia Narvarte, así como otras propiedades en Mérida, Yucatán, donde solía acudir para descansar.
La casa de Lindavista, por ejemplo, se ubicaba en la calle Buenavista esquina con Pernambuco, y contaba con cinco recámaras y un gran espacio para estacionamiento. Esta propiedad fue demolida en 2019, debido a la construcción de una escuela privada. En u tiempo, llegó a valuarse en casi 20 millones de pesos, pero después de varias décadas se encontraba en un estadio muy deteriorado.
La casa ubicada en la colonia Narvarte fue la primera propiedad de Pedro Infante en la capital del país, se ubicaba sobre la calle Enrique Rébsamen 728, en Narvarte Poniente, y fue allí que vivió con su esposa María Luisa León Rosas de Infante de 1945 a 1941.
En cuanto a la casa en Mérida, esta terminó convertida en el Hotel Boulevard Infante, ubicado en el número 587 de la avenida Itzaes, donde el recuerdo del legado del actor se mantiene vivo y se encuentran en exhibición varias de sus pertenencias personales.
¿Quién se quedó con la herencia de Pedro Infante?
Pese a tener una gran fortuna, el actor más querido del cine mexicano no dejó testamento, por lo que tras su fallecimiento se desató un gran conflicto legal por su herencia, con décadas de demandas, desalojos y silencios incómodos en la familia Infante.
De hecho, apenas unas horas después del accidente que acabó son su vida, sus familiares más cercanos se apresuraron a hacerse con las pertenencias que pudieron. Fue así que "Ciudad Infante" se quedó sin muebles ni objetos personales del actor en poco tiempo.
Ni siquiera su esposa legal, María Luisa León, ni su pareja sentimental, Irma Dorantes, contaban con un respaldo legal para reclamar al menos una parte de la herencia de "El Rey de las Rancheras". En cambio, su mánager Antonio Matouk y su administrador, Ruperto Prado Pérez, fueron quienes se quedaron con buena parte de su patrimonio.
En el caso de la actriz Irma Dorantes y su hija Irma Infante, la situación fue tan crítica que perdieron la casa donde vivían y que el actor no había terminado de pagar, de manera que enfrentaron una larga batalla legal por recuperar el inmueble.
En la actualidad, el legado de Pedro Infante se mantiene vivo a través de sus numerosas películas y discos musicales. Sin embargo, su fortuna, que llegó a ser inmensa durante el auge de su carrera, se ha perdido en gran parte ante la ausencia de un testamento.