Entre todos los Pueblos Mágicos de Nayarit, Sayulita sobresale como el más bonito, conocido como el destino perfecto para quienes buscan sol, cultura y diversión en un solo lugar. Aquí tienes todos los pormenores de este destino
Por: Mariana Elías
Nayarit es uno de los estados con mayor encanto turístico en México y sus Pueblos Mágicos son un reflejo de su riqueza cultural, natural y gastronómica. Entre todos ellos, uno ha logrado posicionarse como el favorito de los viajeros: Sayulita, considerado el Pueblo Mágico más bonito de Nayarit por su ambiente único y playas paradisíacas.
Este destino, ubicado en la Riviera Nayarit, combina lo mejor del turismo de sol y playa con experiencias culturales que atraen tanto a jóvenes aventureros como a familias que buscan descanso y diversión. Aquí te damos todos los detalles para que visites y disfrutes de este Pueblo Mágico.
Sayulita el Pueblo Mágico más bonito de Nayarit
A tan solo una hora al norte de Puerto Vallarta se encuentra Sayulita, el pueblo mágico más bonito de Nayarit. Con sus calles empedradas, casas coloridas y murales que muestran la cultura huichola. Su ambiente bohemio y relajado lo ha convertido en un punto de encuentro para surfistas, artistas y viajeros de todo el mundo.
El mercado de artesanías, las galerías de arte y los cafés frente al mar le dan un aire multicultural que distingue a Sayulita de otros destinos en Nayarit. Aquí se respira un ambiente libre y cosmopolita, sin perder la esencia de un pueblo mexicano tradicional.
¿Qué hacer en Sayulita?
Sayulita no solo es un destino de playa, también es un lugar lleno de experiencias que hacen que los turistas siempre quieran volver. Entre ellas destacan:
- Explora el pueblo: Sayulita es un pueblo encantador donde es muy agradable pasear. Muy cerca de allí se encuentra EL lugar para hacer fotos en Sayulita: la calle Delfines, que es la famosa calle llena de papel picado colorido que se ve en todas partes en Instagram.
- Arte callejero: Los murales son una parte muy importante de la cultura mexicana y hay algunos grandes ejemplos de arte callejero en Sayulita.
- Tomar una clase de surf: Considerado como el mejor destino para aprender surf, Sayulita te ofrece la mejor época para surfear, de diciembre a abril. Hay muchas opciones en Sayulita y sus alrededores: el lado derecho de la playa principal de Sayulita, San Pancho (para shortboards), La Lancha en Punta Mita, Punta Burros, Veneros, etc.
- Refrescate en su playa: Es una playa larga, limpia y punto predilecto de familias, con bares, restaurantes, camastros y sombrillas, alquiler de tablas de surf. Puedes acceder desde la calle Marlin, la calle Delfines o incluso la calle Gaviota.
- Adquiere artesanía mexicana: Sayulita es conocido por su artesanía mexicana, lista para que los visitantes se lleven un recuerdo de este Pueblo Mágico.
- Senderismo: La reserva del Cerro del Mono (a veces Cerro Los Monos) es una visita obligada en Sayulita si te gusta el senderismo. Puedes llegar desde la plaza principal de Higuera Blanca, un bonito pueblo costero a 15-20 minutos en coche de Sayulita.
¿Cómo llegar a Sayulita?
Sayulita se encuentra en la costa sur del estado de Nayarit, y forma parte de la gran zona turística de Bahía de Banderas, una de las bahías más grandes de México y del mundo, donde también se encuentra Puerto Vallarta. Consulta las maneras más efectivas de llegar a este destino:
- En coche: Desde Puerto Vallarta, se tarda aproximadamente 1 hora por la Carretera Puerto Vallarta-Tepic 200.
- En autobus: Los autobuses Compostela (verdes y blancos) circulan entre Puerto Vallarta y Sayulita. Funcionan cada 15-20 minutos desde las 6h am hasta las 10pm. Y el boleto cuesta 40 pesos.