Descubre cuáles son las características de La Cobriza, un área natural de Baja California Sur ideal para explorar y recorrer
Por: Carla María López Mendoza
La Cobriza es una zona que se caracteriza por sus paisajes naturales, el ecoturismo y las comunidades rurales que la habitan. Aquí podrás maravillarte con vistas panorámicas que incluyen el desierto y los arroyos.
Si te encuentras en La Paz, este es un sitio que sin duda debes visitar debido a su cercanía. A continuación, te compartimos todo lo que debes saber acerca de La Cobriza.
La Cobriza, destino ecoturístico de La Paz
La Cobriza es una zona ubicada en el tramo carretero La Paz – San Juan de los Planes, entrando por una desviación en el kilómetro 22.5. En este lugar cruzan múltiples arroyos, siendo uno de los preferidos para excursionistas locales y extranjeros.
Además, en esta región te encontrarás con cabañas rústicas, senderos y espacios al aire libre para que estés en contacto directo con la naturaleza.
Durante tu visita puedes aprovechar para recorrer lugares como la Piedra Larga y la Piedra Gorda, arroyos y rancherías cercanas.
¿Qué actividades se pueden realizar en La Cobriza?
Algunas de las actividades que puedes realizar en este lugar son las siguientes:
- Visitar la Piedra Larga y la Piedra Gorda.
- Admirar pinturas rupestres.
- Realizar paseos en cuatrimoto.
- Ciclismo de montaña.
- Juegos de Gotcha.
- Senderismo.
E incluso podrás tener la oportunidad de degustar rica comida como tortillas de harina, machaca, avena, frijolitos y café de olla, preparado por locales del lugar.
Los habitantes de la zona son personas muy amables y su principal sustento económico es la venta de comida y elaboración de muebles y artesanías talladas a mano con madera del desierto.
¿Cómo llegar a la zona de La Cobriza?
La Cobriza está a unos 31.5 kilómetros al sureste de La Paz. Y para poder llegar, debes tomar la carretera hacia Los Planes y, en el kilómetro 22.5, seguir la desviación hacia el rancho San Ángel.
Una vez ahí, se recorren unos 9 kilómetros de brecha que cruzan el arroyo de los Encinos hasta llegar a las cabañas y zonas de actividad. Dentro de La Cobriza encontrarás caminos y senderos que permiten explorar los distintos rincones de interés.