La bioluminiscencia es uno de los fenómenos naturales más impresionantes; esta es la mejor fecha para presenciarla en Baja California Sur
Por: Carla María López Mendoza
La bioluminiscencia es un fenómeno natural causado por reacciones químicas de algunos organismos y en algunas playas de Baja California Sur es posible ser testigo de dicho evento.
Si te estás interesado en admirar y experimentar este maravilloso fenómeno natural en Baja California Sur. A continuación, te compartimos cuáles son las playas con bioluminiscencia en Baja California Sur.
Playas con bioluminiscencia en Baja California Sur
Las playas de Baja California Sur en donde se puede observar el fenómeno de la bioluminiscencia son las siguientes:
- Playa El Saltito: a 32.1 km (aproximadamente 38 minutos) de la ciudad de La Paz, por el libramiento norte La Paz – El Tecolote.
- Playa El Médano: para llegar puedes dirigirte al centro de Cabo San Lucas, ya que se encuentra justo en el corazón de la ciudad. Es la playa más larga y apta para nadar en la zona.
- Playa La Ventana: se encuentra entre 40 y 35 minutos al suroeste de La Paz, aproximadamente 38 km desde el centro de La Paz, por la carretera que se dirige a la comunidad de El Sargento.
Mejor temporada para ver la bioluminiscencia en Baja California Sur
La bioluminiscencia es la producción de luz por parte de organismos vivos a través de reacciones químicas en sus cuerpos. Lo que ocasiona que las aguas del mar se iluminen de un color azul.
La mejor temporada para admirar este fenómeno en las playas de Baja California Sur es durante los meses de abril a diciembre. Sin embargo, se especifica que el mejor momento es entre julio y octubre.
Recomendaciones para presenciar la bioluminiscencia
Algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo de la experiencia de la bioluminiscencia son las siguientes:
- Procura acudir en noches sin luna, pues la oscuridad total ayuda a observar la bioluminiscencia en su máximo esplendor.
- Durante la marea baja es más fácil ver los organismos bioluminiscentes.
- Trata de alejarte de las luces de la ciudad y busca lugares con poca o ninguna contaminación lumínica.
- No hagas uso de linternas o flashes, pues esto puede ocasionar que los organismos se escondan.
- Lleva ropa cómoda y repelente de insectos.
- Puedes optar por unirte a un tour guiado para mejorar la experiencia.