Conoce todos los detalles del porqué la playa San Crisanto es reconocida internacionalmente como un ejemplo de turismo sustentable
Por: Mariana Elías
Ubicada en la costa norte de Yucatán, San Crisanto se ha posicionado como un modelo mundial de turismo sustentable con prácticas ecológicas. Aquí, sus habitantes han desarrollado una vida vinculada al manglar, tanto como puerto pesquero como plantación de coco y producción de sal.
Dado que es un sitio poco visitado, puedes apreciar los matices del paisaje con gran calma. También, la localidad dispone de más de tres kilómetros de encantadoras playas que podrás observar en tonos que varían desde el verde esmeralda hasta el azul.
Aunque el sitio es poco conocido entre los turistas, esta playa ha logrado posicionarse como un gran destino en México, permitiéndose ingresar al top 100 mundial de turismo sustentable y recibir el prestigioso premio Green Destination Story Awards con la categoría de Naturaleza y Paisaje, otorgado en la feria turística ITB Berlín 2025.
¿Por qué San Crisanto es un ejemplo de turismo sustentable?
Una de las razones del porqué San Cristo es considerado un ejemplo de turismo sustentable es por los proyectos que la comunidad lleva a cabo, como la conservación de manglares, reforestación, captura de carbono, educación ambiental y hasta la investigación del coco.
Esto, con la implementación de un modelo de ecoturismo que combina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico local.
Los habitantes no solo cuidan el medio ambiente, sino que también se involucran de manera activa en la creación de ingresos sostenibles, como la comercialización de créditos de carbono que provienen de sus iniciativas de conservación.
Con estas acciones, se ha logrado un reconocimiento turístico internacional, con más de 20 premios a nivel mundial por estas prácticas que generan un impacto positivo.
Con más de 20,000 turistas extranjeros al año, la combinación entre la naturaleza, comunidad y economía ha sido clave para recibir el reconocimiento internacional.
¿Qué impacto tiene este reconocimiento en Yucatán?
Yucatán ha logrado fortalecer su imagen como destino turístico comprometido con la sostenibilidad. Así, la premiación de San Crisanto ha abierto nuevas oportunidades para el ecoturismo y ha colocado a Yucatán en la mirada de viajeros conscientes en busca de destinos auténticos, responsables y en armonía con la naturaleza.
No lo pienses más y atrévete a conocer San Crisanto, un ejemplo de turismo sustentable; aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes disfrutar en tu estancia:
- Nado
- Observación de flora y fauna
- Paseos en lancha
- Senderismo
- Campismo
San Crisanto representa más que solo una playa; es un emblema de cómo una comunidad puede cambiar su futuro a través del respeto por la naturaleza, la innovación local y una visión unificada de desarrollo sostenible.