Entre brochas y sueños: mujeres descubren su fuerza a través del maquillaje en el CESAVVI 5 de Febrero en Culiacán

El curso gratuito de maquillaje del rostro, organizado por la Secretaría de las Mujeres Culiacán y el ICATSIN, permite a las beneficiarias fortalecer su independencia económica y reconstruir su confianza mientras aprenden nuevas habilidades

Por: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- En la colonia 5 de Febrero, un grupo de mujeres decidió dar un paso valiente hacia la independencia económica y el fortalecimiento personal. Gracias a la colaboración entre la Secretaría de las Mujeres Culiacán y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa (ICATSIN), hoy viven una experiencia que va mucho más allá de aprender técnicas de maquillaje: están reconstruyendo su confianza y abriendo nuevas oportunidades para su futuro.

La Secretaría de las Mujeres Culiacán y el ICATSIN, impulsan la formación de mujeres, transformando el conocimiento en fuerza para un futuro más equitativo y próspero. Foto: Juan Madrigal

Mujeres descubren su fuerza a través del maquillaje en el CESAVVI 5 de Febrero

Kitzia, Martiza, Liliana, Rebeca, Tania, Karely, Gema, Maty y Alejandra son algunas de las alumnas que, con ilusión y disciplina, acuden al curso gratuito de Maquillaje del Rostro, impartido en el Centro Especializado de Atención a Víctimas de la Violencia (CESAVVI). Cada una llega con historias distintas, pero todas comparten un mismo deseo: crecer, aprender y salir adelante.

La maestra Carmen Pérez Duarte, del ICATSIN 3, guía con pasión este proceso formativo que inició en noviembre y culminará en enero del próximo año. Explicó que el curso es integral y está diseñado para ofrecer herramientas reales que permitan a las alumnas generar ingresos o iniciar un pequeño emprendimiento desde casa.

Las participantes aprenden desde el cuidado de la piel a través de rutinas de skincare que ayudan a mantenerla sana, hasta técnicas especializadas como diseño y relleno de ceja, depilación de rostro, aplicación de pestañas, y maquillaje profesional.

La maestra Carmen Pérez ha impartido con éxito cursos como corte y peinado, fortaleciendo habilidades de las participantes en el CESAVVI 5 de Febrero. Foto: Juan Madrigal

Pero más allá del contenido técnico, este espacio se ha convertido en un refugio de apoyo y hermandad. Entre brochas, risas y nuevos aprendizajes, las alumnas encuentran un lugar seguro donde sentirse escuchadas, valoradas y acompañadas.

“Siempre aconsejo a mis alumnas que aprovechen al máximo el curso, porque difícilmente se imparten este tipo de capacitaciones sin pagar un peso; aquí solo traen sus ganas y entusiasmo de aprender”, compartió con orgullo la maestra Pérez Duarte.

En cada clase, estas mujeres descubren mucho más que técnicas: encuentran fuerza, confianza y un nuevo comienzo. Entre brochas y sonrisas van recuperando la fe en sí mismas y en lo que son capaces de lograr.

Más que maquillaje: un curso que fortalece une e inspira a mujeres en Culiacán. Foto: Juan Madrigal

Porque en ese pequeño salón del CESAVVI 5 de Febrero no solo aprenden a maquillar rostros… aprenden a encender su propio brillo y a construir un futuro donde ellas mismas sean su mayor inspiración.