Con 72 años de servicio educativo en el sector, la primaria se ha convertido en un referente de colaboración activa entre profesores y padres de familia en beneficio de los 463 alumnos del plantel, en Mazatlán.
Por: Eunice Arredondo
En el año de 1953 inició la construcción de las dos primeras aulas de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, en la calle ladrillera de la Colonia Urías.
El Ejido de Urías donó el terreno que correspondía a sus parcelas para que ahí se erigiera una nueva institución educativa que hacía falta para satisfacer la demanda generada por decenas de estudiantes que en ese entonces tenían que ir hasta la primaria Democracias, ubicada al otro lado de la carretera Internacional México 15.
A 72 años de su fundación, la Primaria Ricardo Flores Magón ha sido la “casa” de decenas de generaciones de niños del sector Urías de Mazatlán, que han tenido acceso a la educación y al acompañamiento de profesores que han dedicado su vida a la enseñanza.
Actualmente la escuela cuenta, en su turno matutino, con 463 estudiantes que día con día asisten felices a aprender, en un ambiente de apoyo y solidaridad gracias a los estrechos lazos que se ha logrado construir entre maestros y padres de familia.
La directora del plantel, maestra Ali Berenice Montalvo Arauz, reconoce y agradece el apoyo de los padres que siempre brindan el apoyo para actividades académicas, culturales y recreativas lo que enriquece la cultura escolar.
Además, asegura que es con el apoyo de los padres, a través del pago de inscripciones, que se puede dar mantenimiento constante al plantel.
Colaboración con ProEduca
La Primaria Flores Magón de Urías es una de las 20 escuelas que trabajan en coordinación con la Asociación Civil ProEduca en Mazatlán, a través de la activación de los consejos escolares de participación social en los que los padres realizan diferentes actividades en pro de la comunidad escolar.
En diciembre este comité construirá un pino navideño con botellas PET para que los niños lo tomen como decoración para sus fotos el día de la posada navideña.
Gracias a esta colaboración, el plantel fue ganador de una de las convocatorias realizadas por ProEduca y sus patrocinadores lo que les permitió obtener recursos instalar malla sombra en el área de la tiendita, construir una cisterna y adquirir nuevos pizarrones.
Así, la comunidad educativa de la Primaria Flores Magón ha cultivado un ambiente donde padres y maestros trabajan codo a codo para enriquecer la experiencia escolar de sus alumnos y reafirma la importancia del apoyo familiar, que va más allá de lo económico, creando un sentido de pertenencia y orgullo en el sector Urías de Mazatlán.