“Ni un municipio sin patrulla”, así resumió el gobernador Rocha Moya el compromiso de su administración con la seguridad, al entregar 73 patrullas y 7 moto patrullas a las fuerzas policiacas de Sinaloa.
Por: Faviola Manjarrez
Culiacán, Sinaloa.- Cumpliendo su compromiso de fortalecer la estrategia de paz y seguridad, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó al secretario de Seguridad Pública Óscar Rentería Schazarino y a los directores de las policías municipales de los 20 ayuntamientos del estado 73 patrullas y 7 moto patrullas.
Durante el acto, el mandatario estatal señaló que estas unidades permitirán mejorar la vigilancia en calles y espacios públicos, garantizando mayor tranquilidad y confianza a las familias sinaloenses.
“Estas patrullas son una herramienta más para cuidar a la gente. Les pido que las usen con responsabilidad, porque cada vehículo representa la seguridad de nuestra población”, expresó Rocha Moya.
Inversión en seguridad pública con recursos del FASP y FOFISP
La entrega de estas 80 unidades representa una inversión de 85.6 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) 2025.
Del total, 29 patrullas y 6 moto patrullas se asignaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mientras que 43 patrullas y 1 moto patrulla fueron distribuidas entre las policías municipales. Además, una unidad fue destinada a la Universidad del Policía (UNIPOL).
Coordinación entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno
Rocha Moya destacó que la coordinación entre las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal ha sido fundamental para avanzar en la pacificación del estado.
“Lo más importante —y lo que más ha destacado la presidenta Sheinbaum— es la coordinación. Trabajemos juntos: Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana y Marina. Solo así lograremos un Sinaloa más seguro”, subrayó el gobernador.
Formación y profesionalización policial
El mandatario también informó que 30 ministerios públicos, 29 policías de investigación y 10 peritos se graduarán de la Universidad del Policía (UNIPOL), fortaleciendo así las áreas de procuración, investigación e inteligencia preventiva.
“Vamos a fortalecer la procuración, pero también la investigación y la inteligencia en la parte preventiva. El trabajo de nuestros policías debe ser cada vez más profesional”, añadió Rocha.
Compromiso con la seguridad y la ciudadanía
En representación de los agentes, la policía operativa Oyuki Vázquez Amador agradeció la entrega de las nuevas unidades y reconoció el compromiso del gobernador con la seguridad pública:
“Con su apoyo fortalecemos no solo nuestra corporación, sino también la esperanza de un Sinaloa más seguro, más justo y más en paz”, expresó.
Presencia institucional y respaldo federal
En el evento acompañaron al gobernador:
- Santos Gerardo Soto, comandante de la Novena Zona Militar;
- Julices Julián González, coordinador estatal de la Guardia Nacional;
- Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno;
- Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán;
- Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública;
- Víctor Luis Soto, fiscal estatal;
- Efrén Ortega Espinoza, de la Cuarta Región Naval; y
- Claudia Zulema Sánchez, fiscal general del Estado, junto con cadetes y elementos de las distintas corporaciones.
Con estas acciones, el Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso con la seguridad, la paz y la confianza ciudadana, trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de las y los sinaloenses.