La mañana de este 16 de septiembre se realiza el tradicional desfile por el aniversario de la Independencia de México en el primer cuadro de Culiacán
Por: Raúl Durán
La mañana de este martes 16 de septiembre de 2025 se lleva a cabo en Culiacán el tradicional desfile cívico-militar con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, uno de los capítulos más importantes en la historia de nuestro país.
En el primer cuadro de Culiacán se llevará a esta gran fiesta cívica, donde se cuenta con la participación de cerca de mil elementos militares, así como personal de otras corporaciones y grupos de la sociedad civil.
Desde el balcón del Palacio Municipal, presenciarán el paso de los contingentes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el alcalde Juan de Dios Gámez y autoridades de los tres niveles de gobierno.
A partir de las 8:00 de la mañana, previo al inicio del desfile, se lleva a cabo un acto cívico en la plaza del Palacio de Gobierno encabezado por el gobernador de Sinaloa, donde se rinden honores a la bandera, mientras que se espera su arribo al Ayuntamiento alrededor de las 9:30 de la mañana.
Con el objetivo de que los asistentes conozcan a cada contingente que participa en el desfile, un narrador se encontrará guiando el evento con la descripción de cada bloque.
Tradicionalmente, en el desfile por el aniversario de la Independencia participan elementos de la Novena Zona Militar, de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales. Por parte de sociedad civil, participan bandas de guerra y escoltas escolares, grupos de auxilio como la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
Cierre de vialidades por el desfile
Además, con el fin de garantizar la seguridad, se ha implementado un operativo especial que incluye el cierre de algunas vialidades en la avenida Álvaro Obregón, desde la calle Francisco Villa a Rafael Buelna, por lo que se pide a automovilistas tomar rutas alternas.
La ceremonia se lleva a cabo después de que el gobernador Rubén Rocha encabezara anoche el acto protocolario del Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno, mientras que los tradicionales festejos que incluían conciertos de varios artistas fueron cancelados.