Vecinos de la colonia Chapultepec realizaron una manifestación pacífica para exigir mayor protección y poner un fin a la inseguridad
Por: Juan Méndez
Culiacán, Sinaloa.- Cansados de la inseguridad, vecinos de la colonia Chapultepec y Fovissste Chapultepec realizaron la tarde del miércoles 20 de agosto una manifestación pacífica en el parque de la parroquia de la Sagrada Familia para exigir un alto a la situación que se vive en el municipio.
Así, Graciela Cueto Serrano, Claudia Gutiérrez, Ana Cecilia Cañas, Patricia Llausas, Patricia Zazueta, Margarita Vélez, y muchos vecinos más formaron un comité para organizarse y solicitarle al Gobierno que ayude a solucionar la problemática.
Equipados con micrófonos y pancartas en mano, los colonos denunciaron aumento de asaltos, robos de vehículos y agresiones a repartidores, algo que ha afectado la tranquilidad de las familias, por lo que decidieron no quedarse callados y exigir mejores condiciones.
Vecinos de Chapultepec denuncian aumento en la inseguridad
Según contó Graciela Cueto Serrano a Tus Buenas Noticias, a la manifestación acudieron aproximadamente 80 personas, quienes en unísono hicieron énfasis en la necesidad de tener mayor vigilancia policial y mejor atención de las denuncias.
También, usaron como ejemplo la colonia cercana de Tierra Blanca, la cual cuenta con presencia militar, algo que podría beneficiar enormemente a su comunidad. Por eso, hicieron un llamado a las autoridades para reforzar con mayores elementos en la zona.
En las pancartas se podía leer sus principales demandas, con frases como:
- “Quiero salir de mi casa sin miedo”
- “Queremos calles seguras, no promesas vacías”
- “Ni un carro robado, ni un vecino más asaltado”
- “Alumbrado y vigilancia para vivir en paz”
- “La seguridad es un derecho, no un favor”
Cabe señalar que la manifestación si tuvo repuesta por parte del Gobierno, dado que Martín Prado estuvo presente como representante, quien escuchó y se comprometió a resolver las necesidades de la colonia.
Prado explicó que llevará estas exigencias al Palacio Municipal para darles seguimiento, detallando que se armará una comitiva integrada por representantes de distintas áreas que se reunirá con los residentes para atender las demandas.
La unión hace la fuerza
Graciela Cueto explica que más de 300 familias se organizan a través de chats vecinales para alertar sobre hechos violentos y personas sospechosas, demostrando la importancia de unirse como sociedad para prevenir y combatir la inseguridad.
"Necesitamos como ciudadanos, hacernos responsables y participar en comunidad para poder resolver los problemas en común. Todo se logra con trabajo de equipo, y en este caso nos damos cuenta que cuando caminamos unidos, somos visibles, somos escuchados, somos más fuertes", declaró.
"El egoísmo debe quedar de lado por el bien común. Y al final comprobamos que la unión vecinal puede más que el miedo y la indiferencia", finalizó.