Disciplina, deporte y valores para construir un mejor futuro comunitario
Con orgullo y emoción, la agrupación Legionarios de la Patria del sector Villa Juárez celebró su tradicional ceremonia de ascenso de grados, un evento que realiza cada seis meses para reconocer el esfuerzo, disciplina y compromiso de sus integrantes: niñas, niños y jóvenes que encuentran en esta asociación deportiva militarizada un espacio para crecer como ciudadanos ejemplares y agentes de paz en su comunidad.
En entrevista para Tus Buenas Noticias, el teniente a cargo, Jesús Antonio Iturrios López, explicó que este ascenso semestral es el momento donde se premia todo el trabajo realizado durante medio año, evaluando el desempeño y desenvolvimiento de cada elemento.
Quienes destacan en su participación o cumplen los requisitos para ascender en la escala jerárquica, obtienen su nuevo grado, símbolo del avance alcanzado gracias a la dedicación constante.
Una alternativa positiva para la niñez y juventud
“Somos una asociación deportiva militarizada que busca aportar un granito de arena para que nuestros niños y jóvenes no estén en la calle ni pierdan el tiempo frente a la televisión o el celular. Aquí, además de disciplina, aprenden deportes, campismo, rapel, y muchas otras actividades que los forman como personas de bien”, señaló Iturrios López.
Los Legionarios de la Patria llevan 25 años trabajando en la formación de valores y respeto a los símbolos patrios.
Sus actividades se realizan todos los fines de semana, sábados y domingos de 8:00 a 11:00 de la mañana, en tres sedes de Villa Juárez: la Secundaria Técnica 97, la Técnica 51 y la primaria Quetzalcóatl. En total, la agrupación reúne a más de 60 alumnos de distintos niveles escolares, desde primaria hasta preparatoria.
“Lo que más nos llena de orgullo es ver cómo los niños y jóvenes se emocionan por sus logros. También es muy satisfactorio para nosotros como voluntarios porque todo el esfuerzo que ponemos semana tras semana se refleja en cada ascenso y reconocimiento que reciben”, expresó el joven teniente.
Voluntariado y autogestión comunitaria
La agrupación se sostiene gracias a las cooperaciones y el trabajo voluntario de sus miembros, quienes mantienen en funcionamiento el reglamento interno, la adquisición de uniformes y el material necesario para sus actividades. La organización está abierta para recibir los niños y jóvenes que quieran sumarse.
Más allá de los grados y las ceremonias, el objetivo más importante de los Legionarios de la Patria es ayudar a que cada niña, niño o joven encuentre un sentido de pertenencia y construya un pensamiento propio que los guíe a ser mejores personas, alejados de los riesgos que enfrentan las nuevas generaciones.
Fortalecer valores, disciplina y respeto en las nuevas generaciones no solo forma buenos ciudadanos: es también una manera concreta y esperanzadora de sembrar paz en la comunidad, contribuyendo a que Villa Juárez y su gente construyan un futuro más seguro y solidario.