2022-07-25

Sinaloa en lugar destacado por baja de delitos y aseguramiento de drogas

Confirman que tiene Sinaloa el 92%, del esfuerzo nacional en aseguramiento de fentanilo y más del 70% en el aseguramiento de metanfetaminas

El gobernador Rubén Rocha Moya ponderó el mérito de Sinaloa de estar ahora en lugar destacado en el ámbito nacional por baja de delitos y por aseguramiento de drogas y comprometió coordinar esfuerzos con los alcaldes del estado para bajar también la incidencia de homicidios culposos por siniestros viales.

Durante la conferencia semanera, que Sinaloa ya no está en los estados de mayor conflicto en materia de violencia, y destacó el hecho de que Culiacán, luego de haber ocupado los primeros lugares de la lista de las primeras ciudades más violentas del mundo hoy se encuentre en el lugar número 43, muy cerca de dejar de ser un referente internacional de delito.

Lamentó que todavía no es tan eficiente la estrategia estatal de seguridad, pero se están haciendo esfuerzos que se ha logrado reducir los principales delitos en el estado, “que es lo más importante, porque eso es hacer gobierno”.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, puntualizó que Sinaloa está ocupado un lugar preponderante en los resultados de seguridad con el aseguramiento tanto de laboratorios como de droga sintética, que ha mencionado el presidente de la república.

Lee también: Estrategia de seguridad con buenos resultados en Sinaloa destaca Rubén Rocha

El funcionario precisó que, según resultados de la última reunión de seguridad pública, Sinaloa tiene el 92%, del esfuerzo nacional en aseguramiento de fentanilo y más del 70% en el aseguramiento de metanfetaminas, es una suma de esfuerzos que ha venido a ofrecer esos resultados.

En materia de narcomenudeo dijo que se tienen unas 34 detenciones en lo que va del año, y se tienen esfuerzos con los municipios para continuar con esta iniciativa.

Precisó que en robo de vehículos se tiene una disminución del 40% en Culiacán. Debido a que 7 de cada 10 delitos se presentan en este municipio se le da prioridad a Culiacán, señaló refirió que también se tiene una disminución del 14% en el delito de robo a local comercial y 57% en homicidio. También se precisó que los feminicidios son mucho menos los que ocurren ahora en esta administración y con más atención, porque de los 11 ocurrido 9 se han judicializado.

Lee también: Niveles de violencia en Sinaloa, los más bajos en diez años: Rocha Moya

El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que el combate a delitos federales, “seguramente continuará con ese ritmo”, comentó que es un tema que lo ejerce el ejército y la fiscalía, que son instancias federales,” pero a veces coadyuva el estado a través de la policía estatal, pero para eso necesitan llamarnos, porque no es tarea nuestra”.

Reiteró que el tema de aseguramiento de drogas es un trabajo que se necesita hacer por los jóvenes, porque en el caso de los accidentes están presente el alcohol y las drogas, y mostró su preocupación por el aumento en número de personas fallecidas en siniestros viales, teniéndose en Sinaloa 402 homicidios culposos, contra 355 homicidios dolosos. Afirmó que está hablando con los presidentes municipales para trabajar una estrategia conjunta de revisión y aplicación de la ley en conductores.

Rocha Moya también confirmó que se han reunido aquí en Sinaloa diputados de Chihuahua y Durango, buscando acuerdo en tres gobiernos para invertir con programas productivos en la sierra, para que la región Serrana se coinvierta en un triángulo virtuoso, más que en uno señalado por las drogas.  

“Vale la pena reflexionar sobre eso, porque hay gente ahí muy buena, sumida en la pobreza, que trabaja lícitamente y que les hace falta apoyo para prosperar. Se habló de la posibilidad de impulsar el cultivo de aguacate y otros frutales”. Puntualizó que se buscará con los Diputados ver si existe posibilidad de apoyar a esas comunidades con algún recurso público para apoyarlos en proyectos productivos

Temas de esta nota
Últimas Noticias