El sindicato perdió su función

Cada vez más voces cuestionan el papel actual de los sindicatos y sostienen que muchos dejaron de defender a los trabajadores para convertirse en estructuras dedicadas a cobrar cuotas y mantener a sus dirigentes.

Por: VA

El sindicato perdió su función 

Ahora solo se dedica a cobrar una parte del salario de los empleados para mantener a los líderes y funcionarios del sindicato. 

A veces estos funcionarios ganan cantidades enormes, a costa de los trabajadores. 

Porque ya no se ocupan los sindicatos:

  • La ley protege a todos los trabajadores sin necesidad de sindicato. 
  • Los patrones y empleadores son mucho más conscientes. 
  • Está en el interés de los patrones tener contentos a sus empleados, si no, se le van.
  • Las leyes del mercado, la oferta y demanda suben y bajan los sueldos y prestaciones. 
  • Siempre hay empresas buscando trabajadores, las vacantes nunca se cubren. 

Las leyes son más favorables a los trabajadores que a los patrones. 
Hay líderes sindicales que se corrompen y simulan defender a los trabajadores, cuando defienden más a los patrones que les pagan.
Terminan abusando de los trabajadores que representan.

Los sindicatos se usan seguido por los partidos políticos para buscar puestos para sus líderes, usando el dinero de sus agremiados. 

Darle parte de tu sueldo a un sindicato es decisión tuya, no hay obligación legal. 
Muchas veces no sabes cuando te quitan esa parte de tu salario, pues el patrón paga directamente al sindicato, pero si el patrón no tuviera que pagar eso, te lo daría a ti. 
Desgraciadamente la ley obliga a los patrones a aceptar sindicatos y a los trabajadores a pagar las cuotas. 
Recientemente cambió la ley y obliga a las empresas y sindicatos a hacer elecciones libres para decidir si continúa el sindicato.
Muchas empresas se libraron de los sindicatos.

Es verdad que han habido abusos en contra de los trabajadores, pero en estos tiempos ya no los hay o son muchos menos.
La ley protege a los no sindicalizados.

Tanto el empleado como el empleador deben tener la misma libertad de dejarse el uno al otro.
Si no, seria esclavitud o extorsion.
El trabajador se puede ir de la empresa cuando guste.
El patrón también tiene derecho a despedir al trabajador cuando guste, claro, pagando una indemnización. 
En estos últimos años han habido varias grandes mejoras en favor de los empleados:

  1. La jornada laboral está bajando de 48 horas a la semana  a 40 horas 
    1. Será un 17% menos de horas trabajadas por el mismo sueldo
  2. El aumento al salario mínimo ha sido 253% desde 2018 a 2026
    1. Paso de 2,650 pesos al mes a 9,400
  3. Además aumentaron todos los salarios y el salario promedio un 94% en el mismo periodo
    1. Paso de 10,581 pesos al mes a 20,565
  4. Las comisiones a las Afores disminuyeron
    1. Beneficiándose así todos los aforados
  5. Las afores han tenido rendimientos muy importantes
    1. Aumentando los ahorros de todos
  6. También el monto que aporta la empresa a la afore aumento
    1. Así se beneficia más el trabajador
    2. Tienen una pensión mayor cuando se retiren

Los trabajadores tienen derecho a recibir su sueldo completo sin tener que darle una parte al sindicato.

Temas de esta nota