SpaceX y China impulsan un nuevo récord de lanzamientos orbitales en 2025

El 2025 marcó un nuevo récord histórico en la carrera espacial moderna. SpaceX y China lideraron un año con más de 320 lanzamientos orbitales, impulsando una competencia global que redefine el futuro del acceso al espacio.

Por: VA

SpaceX y China impulsan un nuevo récord de lanzamientos orbitales en 2025

Casi cada día lanzan un cohete con aparatos al espacio

La actividad de lanzamientos orbitales estableció otro récord anual en 2025, aunque el crecimiento futuro puede depender de factores diferentes a los que impulsaron el reciente auge.

Hubo 324 intentos de lanzamiento orbital en todo el mundo en 2025, según un análisis de SpaceNews de datos de código abierto. 
El total excluye los lanzamientos suborbitales, como los cinco vuelos de prueba de Starship de SpaceX que no alcanzaron la órbita por diseño, así como tres lanzamientos de la variante HASTE del Electron de Rocket Lab.

El total representa un aumento del 25% con respecto al récord anterior de 259 intentos de lanzamiento orbital en 2024, que a su vez supuso un aumento del 17% con respecto a los 221 lanzamientos registrados en 2023.

El crecimiento de la actividad de lanzamientos a nivel mundial en los últimos años ha sido impulsado principalmente por SpaceX y los proveedores de lanzamientos chinos. 
En 2020, cuando hubo 107 intentos de lanzamiento orbital en todo el mundo, SpaceX realizó 26 lanzamientos de Falcon 9, mientras que los operadores chinos llevaron a cabo 35 lanzamientos.

En 2025, SpaceX realizó 165 misiones de Falcon 9, más que el resto del mundo en conjunto. 
China realizó 92 lanzamientos orbitales, distribuidos entre aproximadamente dos docenas de familias de vehículos operados por empresas estatales y startups privadas.

En total, Estados Unidos realizó 193 intentos de lanzamiento orbital en 2025, lo que incluye los lanzamientos de Electron desde Nueva Zelanda por Rocket Lab, una empresa con sede en Estados Unidos. 
En 2025, Estados Unidos y China representaron conjuntamente el 88% de todos los lanzamientos orbitales a nivel mundial.

Se espera que la actividad de lanzamiento china crezca aún más en 2026, a medida que nuevos vehículos hagan su debut y otros aumenten sus frecuencias de vuelo, particularmente para apoyar el despliegue de las constelaciones de satélites Guowang y Qianfan. 
Sin embargo, el crecimiento continuo de los lanzamientos del Falcon 9 es menos seguro.

En una conferencia celebrada en julio, Stephanie Bednarek, vicepresidenta de ventas comerciales de SpaceX, afirmó que es probable que 2025 y 2026 marquen el pico de la actividad de lanzamiento del Falcon. 
Posteriormente, indicó que SpaceX planea transferir una parte creciente de las misiones a Starship. 
Este cambio incluiría los lanzamientos de Starlink, actualmente el mayor cliente del Falcon 9, a medida que SpaceX desarrolle una generación más grande de satélites Starlink optimizados para Starship.

SpaceX no ha publicado públicamente proyecciones para los lanzamientos del Falcon 9 en 2026. A finales de 2024, la compañía estableció un objetivo de entre 175 y 180 lanzamientos en 2025, revisando posteriormente esa cifra a la baja hasta 165.

Si las tasas de lanzamiento del Falcon se estabilizan o disminuyen en 2026, otros vehículos podrían ayudar a compensar la desaceleración. 
Se espera que Starship de SpaceX comience los lanzamientos orbitales en 2026, tras prolongados retrasos, apoyando el despliegue de Starlink y las demostraciones de reabastecimiento de combustible en órbita para la versión del módulo de aterrizaje lunar Artemis.

Se prevé que otros vehículos de lanzamiento, incluidos el Ariane 6 de Arianespace, el New Glenn de Blue Origin y el Vulcan de United Launch Alliance, aumenten sus frecuencias de vuelo en 2026. Sin embargo, en conjunto, estos tres vehículos solo representaron siete lanzamientos en 2025.

Se proyecta que varios cohetes adicionales intenten sus primeros lanzamientos orbitales en 2026, desde el Neutron de Rocket Lab hasta el RFA One de Rocket Factory Augsburg y varios vehículos chinos.
No obstante, la tasa de éxito de los vuelos inaugurales es variable, y, históricamente, los nuevos sistemas de lanzamiento han tardado varios años en aumentar sus frecuencias de vuelo incluso después de alcanzar la órbita.

Temas de esta nota