La mayoría de nosotros tenemos que trabajar, pero la vida es demasiado corta para que gran parte de ella esté dominada por la infelicidad o el descontento
Por: VA
Los empleados más felices y exitosos tienen 6 cosas en común
La mayoría de nosotros tenemos que trabajar, pero la vida es demasiado corta para que gran parte de ella esté dominada por la infelicidad o el descontento.
Por eso creo que todos necesitan, y merecen, ser felices en el trabajo.
Soy el director ejecutivo de una empresa de búsqueda de ejecutivos, donde hemos entrevistado a más de 30,000 candidatos.
Como autor de "Trabaja con tus necesidades: 12 pasos basados en datos para encontrar un trabajo que te guste", encuesté a unas 7,000 personas sobre sus carreras profesionales.
A lo largo de los años, he estudiado qué hace que las personas tengan éxito y sean felices, o que tengan dificultades y sean miserables, en el trabajo.
Aquí tienes las seis claves para la felicidad laboral:
1. Tener un buen jefe
Saber que tu supervisor vela por tus intereses y tener una buena relación con él puede hacer que un trabajo que de otro modo no sería tan bueno sea bastante tolerable.
Un buen jefe te conoce a ti y conoce tus necesidades específicas, por ejemplo, si prefieres recibir elogios en público o en privado por correo electrónico. No les hagas adivinar qué habilidades te gustaría desarrollar o qué estilo de gestión te funciona mejor.
En cambio, intenta compartir la información que necesitan sobre ti para apoyarte.
Esto tendrá dos efectos: ayudar a un buen jefe a convertirse en un gran jefe o hacerte saber que tu jefe no es el adecuado para ti.
2. Equilibrio entre vida laboral y personal
Cuando no estás trabajando las 24 horas del día y sientes que tu tiempo es tuyo, es mucho más probable que seas feliz en el trabajo.
Pero el equilibrio entre vida laboral y personal varía según el tipo de persona.
¿Eres de los que revisan los correos del trabajo entre entradas en el partido de la liga infantil de tu hijo por si surge algo (para no preocuparte más tarde)?
¿O apagas el portátil al final de la jornada laboral y dejas que lo que suceda sea un problema para mañana?
Ninguna de las dos cosas es correcta o incorrecta, pero serás más feliz en un trabajo que respete tu estilo.
3. Suficiente dinero
Si no cubres tus necesidades básicas con un salario justo y digno, no serás feliz, aunque cumplas con muchos otros requisitos para ser feliz en el trabajo.
No necesitas tener una mentalidad específica para esto.
Todos merecen que se les pague lo que vale su trabajo.
Hacer tu trabajo porque te apasiona es genial, pero te agotarás rápidamente si tienes problemas económicos.
Puede ser una apuesta arriesgada en esta economía, pero los empleadores inteligentes saben que generalmente cuesta más reemplazarte que retenerte.
Pide un aumento si lo consideras justo.
4. Autonomía y flexibilidad
Ser tratado como un adulto responsable, capaz de hacer su trabajo sin microgestión, es un enfoque humano y respetuoso que los empleadores pueden adoptar para que sus empleados sean más felices.
La pandemia nos enseñó que la mayoría de las personas dan lo mejor de sí en el trabajo, incluso cuando están sentados a la mesa.
Solicita más autonomía y flexibilidad si no te la dan lo suficiente.
Si tu empleador se niega, quizás sea el momento de buscar un puesto similar en otro lugar que te dé un poco más de crédito.
5. Crecimiento profesional
Tener la oportunidad de ascender hace que una persona sienta que tiene futuro en su trabajo, lo que la hace más feliz y segura.
Puede que tu jefe no esté pensando en maneras de impulsar tu carrera profesional.
Tú decides.
Piensa en las habilidades que podrían ayudarte en tu puesto actual y en las que deseas desarrollar en el futuro, y busca oportunidades de desarrollo profesional que se ajusten a tus necesidades.
Muchas empresas tienen presupuestos para estos aspectos, como el reembolso de matrículas, así que asegúrate de aprovecharlos.
6. Trabajo significativo
Tener un propósito y creer en tu trabajo es clave para la felicidad laboral.
De hecho, las investigaciones indican que es el factor más importante para la felicidad laboral.
No todos tenemos que estar en primera línea, enseñando a niños de preescolar, dirigiendo un servicio de urgencias o luchando por los más desfavorecidos en una organización sin fines de lucro.
El trabajo significativo es diferente para cada persona. Mientras creas que lo que haces marca la diferencia, serás más feliz.
Si no lo ves a primera vista, te sugiero que lo amplíes un poco.
Descubre cómo tu puesto contribuye al éxito de tu empresa y cómo eso tiene un impacto positivo en el mundo.
Si eso no funciona, quizás quieras buscar una empresa o una causa en la que creas.
Y mientras tanto, haz todo lo posible por encontrar un trabajo significativo fuera del trabajo.
Criar buenas personas, hacer voluntariado y ser una persona amable puede darle sentido a tu vida, incluso si tu trabajo no puede hacerlo ahora mismo.