Las familias de la CDMX que regresaron a su casa reconstruida son de Nicolás San Juan 304, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, y en San Antonio Abad 39, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
Por: Brenda Camacho
Este 30 de diciembre, se entregaron 81 viviendas reconstruidas en la Ciudad de México (CDMX), que habían resultado dañadas en el temblor de 2017. En algunos casos tuvieron que ser demolidas y edificadas desde cero por las condiciones en que estaban.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó 81 viviendas reconstruidas a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en Nicolás San Juan 304, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, y en San Antonio Abad 39, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
¿Dónde están las viviendas reconstruidas en CDMX?
En Nicolás San Juan 304, 21 familias vuelven a vivir en el mismo punto donde el sismo dejó su edificio al borde del colapso. Tras la reconstrucción total, se entregan departamentos nuevos —levantados desde cimientos— con instalaciones renovadas, calentadores solares, servicios actualizados y condiciones estructurales certificadas.
La obra abarca más de 3 mil metros cuadrados edificados, con espacios dignos y estacionamiento para las familias que lo habitan. La inversión pública asciende a 69.6 millones de pesos, destinados íntegramente a reconstrucción, seguridad estructural y recuperación habitacional.
En San Antonio Abad 39, donde originalmente habitaban 16 familias, la solidaridad vecinal permitió ampliar el proyecto hasta 60 viviendas, integrando espacios comerciales y estacionamientos que fortalecerán la actividad económica del inmueble. Con una inversión de 78.5 millones de pesos, las familias regresan a un edificio moderno, seguro y con mejores condiciones para recomenzar.
En total, el proyecto beneficia a 240 personas, con departamentos que respetan el metraje previo al sismo e incorporan nuevas tipologías adecuadas a las condiciones de ambos predios. La inversión pública fue de 78 millones 520 mil 163 pesos, equivalente a un millón 266 mil 454 pesos por vivienda, aplicada íntegramente para garantizar seguridad estructural, habitabilidad, instalaciones renovadas y entrega en condiciones certificadas.
La jefa de Gobierno señaló que la reconstrucción comenzó cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno y hoy avanza para cerrar definitivamente la deuda con las y los damnificados.
Siguen los trabajos de reconstrucción de casas en CDMX
El secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, destacó que el conjunto habitacional de San Antonio Abad 39, afectado por el sismo de 2017, fue totalmente reconstruido y hoy cuenta con 60 departamentos distribuidos en dos torres: 16 para las familias damnificadas que originalmente habitaban el inmueble y 28 destinados al Programa de Vivienda. Los departamentos tienen superficies de entre 55 y 60 metros cuadrados.
Indicó que, tras ocho años de trabajo continuo, se han reconstruido o rehabilitado 414 edificios en la Ciudad de México, entre ellos el ubicado en Nicolás San Juan 304, donde este día también se entregaron 21 departamentos nuevos.
Muñoz Santini señaló que a la fecha se han entregado cerca de 20 mil 400 viviendas, de un total de 22 mil 79 que resultaron con daños irreversibles en 2017.
Por su parte, Víctor Fabián Toledo, director general del Programa de Reconstrucción, recordó que en Nicolás San Juan 304 existía un edificio de seis niveles y con más de 40 años de antigüedad, cuyas afectaciones acumuladas por los sismos de 1985 y 2017 obligaron a su demolición total.
Por último, Toledo informó que, en la alcaldía Benito Juárez —donde existía un universo de 2 mil 829 viviendas dañadas—, ya se entregaron 2 mil 376 (84 por ciento), mientras que 453 continúan en proceso.