El pasaporte mexicano es uno de los más poderosos de Latinoamérica; descubre a cuántos países puedes viajar solo con este documento, conoce algunos de los lugares que puedes visitar y el costo para tramitarlo
Por: Carla María López Mendoza
El pasaporte mexicano es considerado uno de los documentos de identidad y viaje más poderosos de América Latina y del mundo. Cuenta con gran relevancia por los acuerdos de movilidad internacional que México ha firmado durante décadas, los cuales facilitan el libre tránsito de sus ciudadanos por motivos de turismo, negocios o tránsito corto.
Existen muchos destinos en el mundo a los que es posible entrar solo con portar el pasaporte mexicano. A continuación, te compartimos a cuántos países se pueden visitar únicamente con el pasaporte mexicano.
¿Cuántos países se pueden visitar solo con el pasaporte mexicano?
El pasaporte mexicano permite viajar a 153 países sin la necesidad de contar con una visa. De estos, solo a 97 se puede acceder sin ningún tipo de visado.
Mientras que para el resto se requiere el pago de una visa al momento de ingresar al país o tramitando un permiso de viajero o visa electrónica (e-Visa).
De esta manera, el pasaporte mexicano se convierte en uno de los más funcionales para explorar el mundo sin complicaciones.
Países destacados a los que se puede viajar solo con el pasaporte mexicano
Estos son los países más populares que puedes visitar de cada región:
América
- Argentina.
- Brasil.
- Chile.
- Colombia.
- Costa Rica.
- Canadá (requiere eTA).
Europa
- Alemania.
- España.
- Francia.
- Reino Unido.
- Irlanda.
Asia y Oceanía
- Japón.
- Singapur.
- Corea del Sur (requiere K-ETA).
- Hong Kong.
- Filipinas.
- Nueva Zelanda.
África
- Marruecos.
- Túnez.
- Mauricio.
¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte mexicano?
El costo del pasaporte mexicano depende de la vigencia en la que lo solicites; los precios son los siguientes:
- 1 año: 885 pesos (solo para menores de 3 meses).
- 3 años: 1,730 pesos.
- 6 años: 2,350 pesos.
- 10 años: 4,120 pesos.
Para tramitar el pasaporte, solo debes contar con una cita, acreditar la nacionalidad mexicana y presentar una identificación oficial vigente en original. En caso de que vayas a renovación, debes presentar tu pasaporte original vencido.
La entrega del documento es el mismo día de la cita, una vez que haya cumplido con los requisitos y realizado el pago de derechos correspondiente.