Tramitar la pensión del IMSS es uno de los procesos más importantes para los trabajadores; sin embargo, suele ser un poco tardado, conoce cuáles son las razones principales y los motivos por los que podrían negártela
Por: Carla María López Mendoza
Las pensiones del IMSS son prestaciones económicas destinadas a proteger al trabajador o a sus beneficiarios ante contingencias como el retiro por edad, enfermedades, accidentes de trabajo o fallecimiento. Se otorgan de manera periódica, ya sea de forma temporal o vitalicia.
Hacer la solicitud de esta pensión es uno de los trámites más importantes, pero muchos beneficiarios han expuesto que el proceso puede llegar a tardar meses. A continuación, te compartimos por qué el IMSS puede tardar varios meses para autorizar las pensiones.
¿Qué son las pensiones del IMSS?
La pensión del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Las pensiones se dividen en 3 grupos, los cuales son:
- Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
- Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
- Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte, comprenden viudez, orfandad y ascendientes.
¿Por qué el IMSS puede tardar varios meses para autorizar las pensiones?
Algunos de los motivos por los que el IMSS puede tardar varios meses en autorizar una pensión se deben a que cada solicitud es puesta en revisión con el fin de verificar que el trabajador cumpla con todos los requisitos.
En muchas ocasiones, la información laboral cuenta con inconsistencias que pueden alargar el proceso aún más, ya que el IMSS puede llegar a solicitar aclaraciones al solicitante.
La revisión del salario también es un punto clave, pues el IMSS debe validar que haya sido reportado correctamente por los patrones, como también verificar que no existan errores; si llegan a haber diferencias, esto podría ocasionar que el proceso se alargue.
Otro factor importante es que el IMSS atiende miles de otros trámites, por lo que la respuesta puede ser más tardada, sobre todo a inicios de año o cuando hay cambios de salario mínimo.
Razones por las que podrían negarte la pensión del IMSS
Estos son algunos de los motivos por los que podrían negarte la pensión del IMSS:
- No verificar tus semanas cotizadas.
- No entregar la documentación completa.
- Falta de homologación de la información.
- No elegir el régimen adecuado.
- No registrar a tus beneficiarios correctamente.
- No planificar el momento adecuado para pensionarte.