Descubre cómo funcionan las modalidades 10 y 44 del IMSS, ambas destinadas a personas trabajadoras independientes; estos son los beneficios de cada modalidad y los modos en los que puedes inscribirte en la institución
Por: Carla María López Mendoza
Las modalidades 10 y 44 del IMSS son esquemas de incorporación voluntaria diseñadas para que personas que no tienen un patrón (trabajadores independientes) puedan acceder a la seguridad social en México.
A partir de 2025, la Modalidad 10 se ha consolidado como la opción más completa, mientras que la Modalidad 44 ha quedado prácticamente en desuso o integrada en los nuevos beneficios de la 10 debido a su cobertura limitada. A continuación, te compartimos cómo funcionan las modalidades 10 y 44 del IMSS.
¿Qué es la modalidad 10 del IMSS y sus beneficios?
La modalidad 10 del IMSS está destinada a la población trabajadora independiente, de industrias familiares, comerciantes en pequeño, artesanos y profesionistas. También aplica para mexicanos que trabajan en el extranjero y quieran afiliarse en el IMSS.
Los beneficios son:
- Así como con ahorro para el retiro.
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
- Incapacidades.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro.
- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
¿Qué es la modalidad 44 del IMSS y sus beneficios?
Por otra parte, la modalidad 40 del IMSS está dirigida a la población no asalariada en el ámbito urbano, como trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos, etc.
Los beneficios son:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica limitada a periodos de espera.
- Pensión por invalidez y vida.
- Fondo para el retiro (solo para vejez).
Cabe mencionar que muchos asesores y el propio IMSS recomiendan migrar a la Modalidad 10, ya que por un costo similar o ligeramente mayor, la cobertura y los derechos de pensión son superiores.
¿Cómo inscribirse en el IMSS?
Tienes dos opciones para poder afiliarte:
- Por Internet: en la página del IMSS. www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos, ingresar en “Personas trabajadoras independientes”.
- En la subdelegación que corresponda a tu domicilio: busca en el directorio de las 133 subdelegaciones a nivel nacional: www.imss.gob.mx/directorio.