A través del Plan DN-III-E, la Sedena desplegó a 100 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para brindar ayuda a las comunidades afectadas por las lluvias intensas registradas en el sur de Veracruz el pasado 25 de diciembre
Por: Raúl Durán
Después de las intensas lluvias registradas en el sur de Veracruz el pasado 25 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para brindar apoyo a las comunidades afectadas.
Despliegan elementos en comunidades afectadas
A través de las Comandancias de la VI Región Militar y de la 29/a. Zona Militar, la Sedena desplegó a 100 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para atender las afectaciones y brindar apoyo directo a las comunidades.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando en los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Catemaco, con el fin de restablecer las condiciones de normalidad tras las lluvias recientes.
En los municipios de Catemaco y Saltabarranca se mantienen acciones de limpieza a 402 viviendas inundadas, además de brindar atención médica y ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
En la localidad de La Palma, en Catemaco, destaca la limpieza del puente de acceso principal y el paso de agua. Las fuerzas de seguridad también retiraron 63 metros cuadrados de palizada del margen del río "La Palma", y alrededor de 200 metros cuadrados de lodo y basura.
Como parte del Plan DN-III-E también se llevó a cabo la colocación de 500 costales adicionales de protección en el margen del río, con los que suman un total de 3 mil costales instalados.
A su vez, elementos del Ejército y la GN mantienen recorridos terrestres en zonas de riesgo para orientar a la población sobre medidas para evitar riesgos.
Mientras que en el municipio de Saltabarranca, tras el desbordamiento del río San Agustín que afectó caminos de nueve comunidades, personal militar apoya en el traslado y entrega de 169 despensas a familias de la comunidad El Ciruelo.
Las autoridades informaron que los ríos de la región sur de Veracruz disminuyen sus niveles de forma gradual, mientras sus afluentes y cuerpos de agua se mantienen en monitoreo permanente.
El gobierno de México, el gobierno de Veracruz y autoridades municipales aseguran que seguirán trabajando de manera coordinada para proteger la integridad de las familias veracruzanas.