10 datos curiosos sobre las estrellas del Cine de Oro Mexicano

El periodo conocido como "Cine de Oro Mexicano" fue la etapa más importante de la industria mexicana en el séptimo arte, ya que se produjeron varios importantes largometrajes y contó con las actuaciones de las actrices y actores más legendarios de México.

Por: Juan Méndez

La etapa de la industria conocida como "Cine de Oro Mexicano" nos regaló algunas de las figuras más queridas y memorables de la pantalla grande. A través de increíbles largometrajes, diversos actores y actrices ofrecieron icónicas actuaciones en cintas que en su momento compitieron con el mismo Hollywood estadounidense.

Aunque sus películas siguen siendo parte de la memoria colectiva, hay detalles, hábitos y curiosidades detrás de estas figuras que pocas personas conocen, mostrando el lado humano y diferente de estas leyendas del cine. Aquí te presentamos 10 datos poco conocidos de estos personajes.

En la lista, hay curiosidades divertidas o sorprendentes sobre algunas de las estrellas más queridas de aquella época dorada, por lo que si eres un cinéfilo o simplemente te gusta conocer datos para comentar en una conversación, aquí descubrirás historias que casi nunca aparecen en los libros de cine.

Pedro Infante como carpintero. Foto: Cortesía

1.- Pedro Infante era fanático de la carpintería

Antes de ser el famoso y legendario actor, Pedro Infante se dedicó a la carpintería, teniendo un taller donde fabricaba muebles con sus propias manos. De hecho, incluso tras alcanzar la fama, siguió construyendo sillas, mesas y gabinetes como una forma de relajarse.

2.- María Félix hablaba varios idiomas

María Félix, también conocida como "La Doña", no solo conquistó la pantalla, sino también a la alta sociedad internacional, puesto que dominaba varios idiomas como el francés, inglés e italiano. Gracias a ello, pudo trabajar en Europa y otras producciones internacionales.

3.- Tin Tan salió en una película de Disney

Tin Tan, cuyo nombre real es German Valdés, participó en una producción de Disney, dado que fue invitado a darle voz al personaje del oso Baloo en El Libro de la SelvaCabe señalar que su doblaje fue tan bueno que hoy en día muchos recuerdan con cariño la canción “Busca lo más vital”.

Tin Tan le dio vida al oso Baloo. Foto: Cortesía

4.- Dolores del Río fue pionera en Hollywood

Dolores del Río triunfó en varias producciones de Hollywood, en Estados Unidos, mucho antes de que existiera la globalización de talentos. De esta manera, la mujer considerada una de las más bellas de su tiempo ya participaba bajo la dirección de grandes cineastas de la época antes de que el cine mexicano se expandiera.

5.- Jorge Negrete entrenó como militar

Jorge Negrete, "El Charro Cantor”, estudió en el Colegio Militar y llegó a ser teniente de caballería antes de dedicarse al cine y la música. Esto explica su porte y disciplina en varios de sus papeles, además de su personalidad elegante en el mundo del espectáculo.

6.- Silvia Pinal buscó ser cantante de ópera

Antes de ser una actriz legendaria, Silvia Pinal tuvo el sueño de dedicarse a la música, entrenando desde los 14 años. Desafortunadamente, sus habilidades artísticas no eran tan buenas como ella pensaba, pero logró darle un giro a su carrera al sumarse en el mundo del espectáculo.

Silvia Pinal incursionó primero en la música. Foto: Cortesía

7.- Cantinflas improvisaba la mayor parte del tiempo

Mario Moreno, alias "Cantinflas", escribía guiones, pero sus libretos solían dejar espacios en blanco para improvisar sobre la marcha, dándole un toque espontaneo e único a sus interpretaciones, destacando su habilidad para crear diálogos en el momento y desarrollando un estilo difícil de igualar.

8.- Sara García perdió varios dientes por una infección

Durante mucho tiempo se dijo que la actriz Sara García se había extraído piezas dentales para adquirir una apariencia de adulta mayor en varios papeles. No obstante, la realidad es que perdió varios dientes debido a una infección.

9.- Blanca Estela Pavón incursionó en la música antes de la actuación

Similar al caso de Silvia Pinal, Blanca Estela Pavón tenía una gran pasión por la música. Tras conquistar al público con su dulzura en pantalla, grabó varias canciones y planeaba emprender una carrera más formal, pero lamentablemente falleció antes de concretar sus planes.

Blanca Estela Pavón quería emprender en la música. Foto: Cortesía

10.- Antonio Aguilar impulsó la charrería a nivel nacional

Además de su carrera como actor y cantante, Antonio Aguilar fue uno de los principales impulsores de la charrería como tradición mexicana. Esto, mediante espectáculos, entrenamiento de caballos y más acciones que ayudaron a popularizar esta práctica en todo el país.