El nuevo frente frío 23 ingresará a México este domingo 21 de diciembre de 2025 por la frontera norte, manteniendo condiciones para lluvias, bajas temperaturas y rachas de viento en varios estados de la región, según el SMN
Por: Raúl Durán
Después del paso del frente frío 22 en México, este domingo 21 de diciembre llegará el nuevo frente frío número 23, el cual mantendrá condiciones para lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes en varios estados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 23 ingresará por el noreste de México la noche de este domingo, provocando rachas de viento y descenso de temperaturas en zonas de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
En combinación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México en el noreste del país, el frente frío propiciará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, especialmente en las zonas de Mante y Sur, así como lluvias aisladas en zonas de Nuevo León.
El SMN indicó que el frente frío 23 en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país producirán vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas en México
El frente frío y otros eventos meteorológicos como canales de baja presión y la masa de aire polar mantendrán bajas temperaturas por las mañanas y noches en los siguientes estados del país:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados con posibles heladas: zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Para quienes se encuentran en los estados afectados por el frente frío 23 y demás eventos, se recomienda tomar precauciones como abrigarse bien y evitar la exposición prolongada a las bajas temperaturas, especialmente en zonas montañosas, donde las heladas y temperaturas bajo cero podrían generar riesgos a la salud.
El SMN no indicó si el sistema frontal se extenderá a otras regiones de México o dejará de afectar al país en los próximos días. Sin embargo, cabe recordar que este 21 de diciembre comienza oficialmente la temporada invernal con el solsticio de invierno, por lo que se espera que las bajas temperaturas y el ingreso de frentes fríos continúen en las próximas semanas.