Aunque las bajas temperaturas y las heladas ya se sienten en gran parte de México, el invierno no ha comenzado oficialmente, ya que será el solsticio de invierno el que marcará su inicio. Aquí te compartimos la fecha
Por: Raúl Durán
Desde hace varias semanas comenzaron a descender las temperaturas con la llegada de los frentes fríos a México, sin embargo, el invierno no ha comenzado oficialmente, ya que el inicio de esta estación se encuentra marcado por un evento llamado solsticio de invierno.
El solsticio de invierno es un evento astronómico que ocurre cuando uno de los hemisferios de la Tierra está más alejado del Sol, lo que resulta en el día más corto y la noche más larga del año en ese hemisferio, y que marca oficialmente el inicio del invierno.
Fecha del solsticio de invierno en 2025
Al tratarse de un fenómeno astronómico, el solsticio de invierno no siempre cae en la misma fecha. Este 2025 ocurrirá el domingo 21 de diciembre en México, por lo que ese día comenzará el invierno en el país.
Durante este evento, el Polo Norte alcanzará su máxima inclinación alejándose del Sol, de manera que se reducirá la cantidad de luz solar que llegará al planeta en el hemisferio norte. Además de que será el día más corto y la noche más larga del año, se producirán sombras más largas.
En el caso de México, se espera que durante el solsticio de invierno habrá alrededor de 10 horas de luz solar, aunque la duración del día variará según la región. En ciudades del norte, como Tijuana o Chihuahua, el día será más breve, mientras que en ciudades del sur como Mérida será ligeramente más largo.
¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada 2025-2026?
Incluso antes de la llegada oficial del invierno, la temporada invernal ya se siente con fuerza en gran parte de México, donde se han pronosticado un total de 48 frentes fríos para la temporada 2025-2026.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que diciembre será el mes con más frentes fríos de la temporada, ya que se esperan hasta siete frentes fríos, aunque la cifra podría aumentar, o la intensidad verse afectada por el cambio climático.
Para 2026, se esperan al menos 17 frentes fríos durante los primeros meses del año: seis en enero, cinco en febrero y seis en marzo, mes en que comenzará la estación florida con el equinoccio de primavera.
Durante la temporada de frentes fríos, es común que se presenten condiciones como bajas temperaturas, heladas y nevadas en diversas regiones del país, especialmente en zonas altas.
También es habitual que se registren lluvias, en alguno casos con caída de granizo, y tormentas eléctricas, así como vientos fuertes, neblina y tolvaneras, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones adecuadas.