México cuenta con diversas pirámides, cada una con características específicas que las hacen destinos turísticos sin igual; descubre cuál es la pirámide más grande que se encuentra en el país y cuánto cuesta explorarla
Por: Carla María López Mendoza
En México resulta un poco imposible determinar el número total de pirámides existentes en el territorio, pues hay más de 30 mil zonas arqueológicas, de las cuales solo un poco más de 187 se encuentran abiertas al público por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El término "pirámide" abarca desde imponentes construcciones hasta pequeños basamentos o templos-pirámide en sitios menos conocidos. A continuación, te compartimos cuál es la pirámide más grande de México.
La pirámide más grande de México
La pirámide más grande que se encuentra en México, en términos de altura, es la pirámide de Toniná; su nombre procede de una palabra en el idioma tzeltal, teniendo el significado en español de “La casa de piedra” o “El lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo”.
Se encuentra construida en lo alto de una montaña modificada artificialmente para hacer siete plataformas, alcanza una altura de 75 metros y tiene 320 metros de fachadas.
Al centro corre una escalinata de 260 escalones que conduce a dichas plataformas, las cuales albergan un enorme laberinto de templos, palacios y estructuras conectados entre sí por calzadas. La población general habitaba en la periferia.
Horario y costo para visitar la pirámide de Toniná
Para poder visitar la zona arqueológica de Toniná, puedes acudir cualquier día de la semana en un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Y el costo de entrada es de 80 pesos por persona.
Esta pirámide de 75 metros de altura, es más grande que la del Sol en Teotihuacán, está siendo explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de 700 años.
¿Cómo llegar a la Zona arqueológica de Toniná?
A la zona arqueológica Toniná se accede desde la ciudad de Ocosingo. El sitio está localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.
Hay que trasladarse por la carretera que se adentra en la selva hasta el Rancho Guadalupe, donde hay que desviarse 1 kilómetro hacia el noroeste por una brecha que conduce al Rancho Toniná. El visitante también puede arribar al sitio tomando el colectivo que parte del poblado de Ocosingo en dirección a Toniná.