Este fin de semana arrancó formalmente la venta de árboles de Navidad naturales en la CDMX, que fueron producidos en suelo de conservación por productores locales de Tlalpan, buscando evitar la tala ilegal
Por: Brenda Camacho
La temporada 2025 de venta de árboles de Navidad naturales, producidos en suelo de conservación en la Ciudad de México, se puso en marcha este fin de semana. Son más de 40 productores los que se dedican a cuidarlos los 365 días del año.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), realizaron el corte simbólico del primer árbol de Navidad, con el cual inicia la venta de este árbol, símbolo de la temporada decembrina, y en donde se reafirmó el compromiso por preservar el suelo de conservación.
Vive la experiencia de cortar tu árbol de Navidad en la CDMX
Desde el Vivero Forestal, Rancho Las Palomas, en pueblo de San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, la titular de la SEDEMA recalcó la importancia de cuidar el suelo de conservación, pues es donde se recargan los mantos acuíferos, de los cuales proviene el 70 por ciento del agua de la capital del país.
El Vivero Forestal de Rancho las Palomas, está ubicado por la carretera Picacho- Ajusco, a la altura del Kilómetro 12.5, en la alcaldía Tlalpan (a un costado del Hotel Organización Boutique). Dónde podrás seleccionar el árbol de Navidad y también, cortarlo si así lo deseas.
“Vamos a continuar apoyándoles con el registro ante la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), así como ya se ha venido haciendo este año. La meta es que por lo menos los 40 productores que hoy existen en la Ciudad de México de árboles de Navidad tengan su registro ante CONAFOR y no tengan problemas por ello. (…) No queremos árboles sintéticos que luego acaban en las barrancas. Queremos que más bien se compren árboles certificados, que formen parte de esta producción sustentable”, explicó la titular de Medio Ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza.
Humberto Adán Peña Fuentes, director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), señaló que este día se entrega un cintillo a los productores con el que se identificará a los árboles de Navidad y acredita que las plantaciones provienen del suelo de conservación, plantaciones importantes con el que se cuidar el agua, el aire, el oxígeno y sobre todo, se generan un ingreso para los productores.
Productores comprometidos con el medio ambiente
Felicitó a los más de 40 productores que se dedican los 365 días del año a esta labor y espera que el número se incremente en un 50 por ciento al terminar la administración, así como llevar las plantaciones a terreno que el día de hoy están ociosas.
Finalmente. pidió a la población, a los productores y autoridades de la alcaldía Tlalpan, el apoyo necesario y fortalecer la alianza en el cuidado del suelo de conservación, así como trabajar e impulsar las plantaciones y el desarrollo forestal en la Ciudad de México.
En el evento del corte del primer árbol de Navidad, que se llevó a cabo en el rancho Las Palomas, en pueblo de San Miguel Ajusco, estuvieron también presentes el director general de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía Tlalpan, Francisco Hernández González; el representante del núcleo agrario de la comunidad de San Miguel Ajusco, Asael García Esquivel, y el productor de árboles de Navidad y propietario de Rancho Las Palomas, Vivero Forestal, Arnulfo Sorza Sosa Manjarrez, entre otros.