¿Dónde se produce el mejor café de México? Para responder a esta pregunta, es necesario explorar la diversidad y calidad de los cafés que este país ofrece. Aunque hay varios estados que destacan por su gran calidad y sabor, este es el top de mejores estados productores de café en México
Por: Juan Méndez
México es uno de los principales productores de café en el mundo gracias a las condiciones de la tierra, clima y altura que presentan algunos estados. Así, esto es más que una bebida, es un testimonio de la riqueza cultural y la pasión por el cultivo de este exquisito grano en las tierras mexicanas.
Desde la llegada del café en 1976 al puerto de Veracruz, la tradición cafetalera ha consolidado a México como uno de los principales sembradores a nivel mundial, siendo esencial para la economía de algunos estados, destacando dos grandes variedades: la arábica y la robusta.
La arábica es la variedad más sembrada en el mundo, representando el 96% de la producción total en México, siendo la mayoría de las mezclas de café gourmet. Por su parte, la robusta es la variedad más utilizada en las bebidas solubles, con un sabor más fuerte y amargo al contener el doble de cafeína.
La importancia del café en México
México es conocido por su diversidad geográfica y climática, factores que influyen en la producción de café, cultivándose en muchas regiones, pero se concentra principalmente en el sur por la variedad de microclimas y suelos que proporciona al café mexicano una amplia gama de perfiles de sabor y aromas únicos.
Ya sea cultivado en las fértiles tierras de la selva por su suavidad, acidez equilibrada y notas dulces, o en las regiones costeras del golfo de México, proporcionando un sabor más intenso y cuerpo robusto, con notas a frutos secos, el cultivo del café no solo es una actividad económica, sino un pilar cultural.
¿Dónde se produce el mejor café en México?
Cabe señalar que varios estados son conocidos por tener el mejor café, por lo que catalogar a un lugar como el número uno es difícil, ya que depende de una opinión personal. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que el café Chiapas destaca como de los más sabrosos de todo el país.
Con su delicado equilibrio de sabores y aromas, el café Chiapas ha ganado reconocimiento internacional. Sin embargo, no es el único, ya que otros estados como Veracruz, Oaxaca y Puebla también son señalados como excelentes productores. Aquí las características más importantes:
- Chiapas: Es el principal productor de este grano a nivel nacional. El café chiapaneco se distingue por su frescura y sabor equilibrado, aroma intenso y notas cítricas. La región de la Sierra Madre de Chiapas, en particular, tiene un clima ideal para el cultivo del café, lo que da como resultado granos de excelente sabor.
- Veracruz: El segundo estado productor de café en México es Veracruz. Su café, especialmente de las zonas montañosas de la región de Coatepec y Xalapa, tiene una buena reputación por su sabor y complejidad. Sus características son un alto nivel de acidez, aroma intenso, sabor a especias y un cuerpo definido.
- Oaxaca: Oaxaca es otro de los estados con mejor café en México, siendo uno de los más populares gracias a su sabor dulce y tostado, con baja acidez y cuerpo medio. El café oaxaqueño tiene características muy particulares, con notas a nuez y chocolate, y es muy apreciado en todo el mundo.
- Puebla: También produce café de buena calidad, especialmente en las regiones de la Sierra Negra y la Sierra de Tehuacán. Es considerado uno de los mejores del país, de variedad arábica y sabor suave.
El café mexicano es un verdadero tesoro que refleja la diversidad y riqueza de México, ofreciendo una amplia variedad de perfiles de sabor y aromas, los cuales sin duda deleitarán a los consumidores. En general, se invita a probar distintos productores de café para disfrutar de todas las opciones y diferencias.