La reducción de la jornada laboral transformará los horarios en México, las cuáles están cada vez más cerca. Conoce cómo será el cambio, cuándo comenzará y qué beneficios traerá a los trabajadores.
Por: Mariana Elías
La reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, es una de las reformas más esperadas por millones de trabajadores en el país. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida, impulsar la productividad y permitir un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Dicha iniciativa, fue presentada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Baruch Bolaños, en la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde también expuso que la reducción del horario laboral será paulatina.
Además, se espera que esta reforma beneficie a millones de personas inscritas en el sector formal, lo que la convierte en una de las modificaciones laborales más amplias de los últimos años. A continuación, te presentamos los aspectos esenciales de cómo será la transición hacia las 40 horas semanales.
¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?
La reforma propone pasar de una jornada laboral máxima de 48 horas a 40 horas por semana, lo que significa que los trabajadores tendrían dos días de descanso obligatorios en lugar de uno. Esto no afecta los salarios, ya que deben permanecer íntegros por ley.
Para las empresas, esto implica reajustar turnos, horarios y roles internos. El nuevo esquema no reduce la productividad, sino que reorganiza la manera en que se distribuyen las horas. Así, la nueva jornada tiene la intención de garantizar el descanso adecuado sin sacrificar la operación de las industrias.
¿Cuándo entrará en vigor la reducción de la jornada laboral?
Reducir la jornada laboral trae consigo la duda entre los trabajadores acerca de cuándo será aplicado este nuevo esquema. Tal cual lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social en México, la propuesta la cual busca que se reduzca dos horas cada año.
De acuerdo con Baruch Bolaños, esta reforma comenzará a implementarse en 2027 para los trabajadores. De este modo, se lograrán las 40 horas de trabajo semanales para el año 2030, o sea:
- 2027: 46 horas por semana
- 2028: 44 horas por semana
- 2029: 42 horas por semana
- 2030: 40 horas por semana
¿Cuáles serán los beneficios para los trabajadores ante la aplicación de la iniciativa?
La reducción de la jornada laboral trae una serie de beneficios comprobados para los trabajadores, que además el funcionario indico que para garantizar los derechos de los empleados se establecerá a nivel constitucional y en la Ley Federal del Trabajo una jornada laboral de 40 horas semanales:
- Beneficios para trabajadores y la economía en general
- Produce aumentos en la productividad
- Fortalece la cohesión social
- Beneficios a la salud, como reducción de fatiga y de accidentes laborales
- Mayor equilibrio entre vida personal y laboral
- Reducción de riesgo de enfermedades
Para el sector empresarial, este cambio implicaría el ajuste de horarios, turnos o la organización del trabajo, y si esto lo requiere, la contratación de más personal para que la productividad se mantenga. En cuanto a los trabajadores, esto podría implicar más tiempo libre, mejor calidad de vida y mayor tiempo para actividades personales.