Después de discutir las propuestas, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó un incremento del 13% al salario mínimo general en México para 2026, y del 5% para la Zona Libre de la Frontera Norte
Por: Raúl Durán
El aumento al salario mínimo general en México será del 13% a partir del 1 de enero de 2026, una de las noticias más esperadas por millones de trabajadores, luego de que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegó a un consenso.
¿Cuál será el salario mínimo en 2026?
Con el incremento del 13% al salario mínimo, este pasará de $278.80 a $315.04 pesos diarios para la mayor parte del país, lo que equivaldrá unos $9 mil 582.47 pesos mensuales, permitiendo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores por encima de la inflación.
En cuanto al salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el incremento será del 5%, con lo que pasará de $419.88 a $440.87 pesos diarios, es decir, al menos $13 mil 409.80 pesos mensuales.
Estos incrementos al salario mínimo oficial en México fueron acordados por integrantes de los sectores patronal, trabajadores y gobierno, después de presentar y discutir diversas propuestas en la sesión permanente del Consejo de Representantes de la Conasami.
De acuerdo con el secretario de Trabajo del gobierno federal, Marath Bolaños, este ajuste busca seguir con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, el cual ha incrementado en 154% tan sólo del 2018 a esta parte, gracias a una serie de aumentos históricos al salario mínimo.
El incremento beneficiará directamente a 8.5 millones de personas trabajadoras en el país, destacó el funcionario en La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este miércoles 3 de diciembre, lo que representa el nivel más alto de este ingreso registrado desde 1980.
¿Qué podrás comprar con el salario mínimo?
En términos de poder adquisitivo, el nuevo salario mínimo permitirá adquirir dos canastas básicas a partir del 1 de enero de 2026, con una capacidad de compra equivalente a 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
En cuanto a la región fronteriza, el incremento permitirá por primera vez adquirir 2.8 canastas básicas con el salario mínimo, superando la meta del gobierno federal de 2.5 canastas básicas.
Será a partir del próximo 1 de enero cuando entrará en vigor el nuevo salario mínimo para todas las personas trabajadoras en México, pues las empresas y patrones tendrán la obligación de respetar el ajuste.