El programa de Viviendas del Bienestar en Yucatán, afina detalles para entregar las primeras casas en el Estado a familias que no contaban con una propia; además, te compartimos cuál es el prototipo que se está manejando
Por: Brenda Camacho
En Yucatán ya revisan los últimos detalles para entregar la primera remesa de Viviendas del Bienestar, pues antes de que termine diciembre de 2025, varias familias podrán estrenar una casa; estas ya contarán con todos los servicios y estarán listas para habitar.
Se dio a conocer que, en total, el programa de Viviendas del Bienestar, tiene proyectado entregar 50 mil hogares en Yucatán, durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
¿Cuándo entregan las primeras Viviendas para el Bienestar en Yucatán?
Antes de que concluya el 2025, se tiene previsto entregar las primeras casas de este programa en Yucatán, dio a conocer el delegado del Infonavit en el Estado, Mauricio Sahuí Rivero, según lo publicado por Noticieros Cadena RASA.
Los hogares que tienen contemplados otorgar este año están ubicados en el primer módulo de San Marcos Sustentable, que son un total de 16. Pero destacó el funcionario que son 100 las que ya se tienen asignadas en la entidad.
Estas casas, diseñadas para trabajadoras y trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos, cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño y área de servicio, y se ubican en desarrollos que incluyen infraestructura básica como agua potable, energía eléctrica, calles pavimentadas y espacios comunitarios.
Municipios de Yucatán en los que se construyen Viviendas del Bienestar
Te compartimos los municipios de Yucatán, en los que actualmente se trabaja en la construcción de Viviendas del Bienestar, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado:
- Desarrollo Los Girasoles, ubicado en el municipio de Kanasín
- Umán
- Mérida
- Progreso
- Tizimín
- Ticul
Se está trabajando en la construcción 13 mil 834 viviendas con una inversión de 8 mil 275 millones de pesos, distribuidas en municipios como: Umán, Mérida, Kanasín, Progreso, Tizimín y Ticul, detalló Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Del total, 5 mil 664 viviendas se construyen en Umán, tres mil 552 en Mérida, dos mil 488 en Kanasín, mil 184 en Progreso, 866 en Tizimín y 80 en Ticul.
Asimismo, anticipó que antes de que concluya el año, se buscará firmar la construcción de 12 mil 768 viviendas adicionales en Kanasín, Ucú y Mérida, y agradeció el respaldo del gobernador, Joaquín Díaz Mena y de los Ayuntamientos para avanzar en estos proyectos.
En "Los Girasoles", una de las zonas con mayor crecimiento de Kanasín, se edifican dos mil 488 viviendas diseñadas especialmente para personas trabajadoras con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, lo que permitirá la conformación de nuevas comunidades con servicios básicos y acceso a equipamiento urbano.