El movimiento llamado "Generación Z México" convocó a marchas en CDMX y otras ciudades de México este 15 de noviembre para exigir un alto a la crisis de seguridad
Por: Raúl Durán
El movimiento autodenominado "Generación Z México" se volvió tema de conversación en redes sociales y medios de comunicación tras convocar a una marcha el sábado 15 de noviembre de 2025 en diversas ciudades del país, con el fin de exigir mayor seguridad.
A través de su cuenta en X, el colectivo, que afirma ser apartidista, dio a conocer su "manifiesto", donde asegura representar a la juventud mexicana y estar en contra de la corrupción, el abuso de poder y la injusticia.
Uno de los motivos por los que "Generación Z México" llamó la atención fue por utilizar como estandarte la bandera de los piratas Sombrero de Paja, del manga y anime de One Piece, el cual se convirtió en un símbolo de libertad y resistencia en diversas protestas en países como Nepal e Indonesia.
En dicha plataforma, el colectivo convocó a protestas en ciudades como CDMX, Guadalajara, Culiacán, Mazatlán, Morelia y San Juan de los Lagos el próximo sábado. La consigna es la misma para todas las protestas de este movimiento: exigir un alto a la crisis de inseguridad en México.
Horario y ruta de la marcha del 15 de noviembre
Se espera que la marcha más concurrida será la de Ciudad de México, la cual comenzará a las 11:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia, con destino al Zócalo capitalino y Palacio Nacional.
Considerando el punto de salida y el destino de la marcha, las calles de CDMX que podrían verse afectadas en la circulación son las siguientes, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones y considerar rutas alternas ese día:
- Paseo de la Reforma
- Avenida Juárez
- Eje Central
- Avenida 5 de Mayo
En otro comunicado difundido posteriormente, el colectivo pidió que no asistan menores de edad a las marchas del 15 de noviembre, con el fin de salvaguardar su integridad. También aclararon que el movimiento Generación Z México no es representado por actos de vandalismo y destrozos contra negocios, locales y tiendas.
Cabe mencionar que esta no será la primera manifestación convocada por este movimiento, pues ya se realizó otra marcha el pasado 8 de noviembre, donde se reportó una asistencia de aproximadamente 300 personas, en los mismos puntos que recorrerá nuevamente.