Infórmate acerca de cómo serán las visitas del INEGI, conoce cuándo será la próxima encuesta y las preguntas que se harán
Por: Carla María López Mendoza
Durante el mes de octubre, personal identificado del INEGI estará recorriendo una de cada cinco casas del país. Quienes sean seleccionados deberán abrir las puertas y responder el cuestionario.
En caso de que tu vivienda sea una de las seleccionadas, es importante que conozcas cómo será el proceso. A continuación, te compartimos todos los detalles acerca de la Encuesta Intercensal 2025.
Visitas casa por casa por el INEGI durante el mes de octubre
La Encuesta Intercensal 2025 se llevará a cabo del 6 de octubre al 14 de noviembre, en donde los entrevistadores del INEGI visitarán alrededor de 7 millones de viviendas en todo el país.
Si tu vivienda fue seleccionada, es muy probable que recibas una visita o una invitación para responder en línea o por teléfono.
¿Qué es la Encuesta Intercensal 2025?
La Encuesta Intercensal 2025 es una encuesta nacional que se realiza con el propósito de actualizar la información sociodemográfica a la mitad del periodo comprendido entre el Censo de Población y Vivienda 2020 y el que habrá de realizarse en 2030.
La importancia de esta encuesta es la siguiente:
- Generará datos sobre cómo ha cambiado el número de personas que viven en México, cuántas son mujeres, hombres, sus edades, dónde viven y cómo son sus viviendas.
- Producirá información sobre las características de las viviendas particulares habitadas para conocer cómo viven las personas.
- Presentará estimaciones de totales, tasas, promedios y proporciones para los ámbitos nacional, estatal y municipal sobre la población y sus viviendas.
¿Qué es lo que se pregunta en la Encuesta Intercensal 2025?
Cabe mencionar que la información debe proporcionarla la jefa o el jefe de la vivienda, su cónyuge o pareja. Si no están presentes, también puede responder una persona de 18 años y más que resida en la vivienda y conozca la información de quienes ahí residen.
Se preguntará lo siguiente de cada persona que viva en la casa:
- Cuántos años tiene y su sexo.
- Si tiene dificultad para realizar actividades diarias.
- Si actualmente va a la escuela y hasta qué grado estudió.
- Su situación laboral.
- En dónde vivía hace cinco años (municipio, estado o país).
- Si habla alguna lengua indígena y cuál.
- Si se considera afromexicana(o) o afrodescendiente.
- Si tiene acceso al IMSS, ISSSTE u otro tipo de servicios médicos.
- Si está casada(o), divorciada(o) o soltera(o).
Se preguntará lo siguiente sobre la vivienda:
- El material de las paredes, del techo y del piso.
- Cuántos cuartos y dormitorios tiene la vivienda.
- Dónde cocinan y qué combustible utilizan para cocinar.
- La disponibilidad de agua, drenaje, sanitario y electricidad.
- Si cuentan con televisor, computadora, teléfono, internet, refrigerador, lavadora, automóvil y aire acondicionado.