Del 17 al 21 de septiembre, se pronostican lluvias fuertes con intervalos de chubascos, se esperan para el estado de Zacatecas; conoce los refugios temporales
Por: Brenda Camacho
Los remanentes del ciclón tropical Mario y el monzón mexicano, provocarán lluvias fuertes en todo el Estado de Zacatecas, de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se exhorta a la población a estar alerta.
Durante los próximos 4 días, del 17 al 21 de septiembre, se pronostican para Zacatecas, lluvias intensas con intervalos de chubascos, por lo que la administración estatal, encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo en los municipios en donde se ubican arroyos y ríos importantes.
Pronóstico de lluvias intensas para Zacatecas esta semana
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, de acuerdo a las disposiciones del titular del Poder Ejecutivo, la Fuerza de Tarea Genaro Codina, se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse a raíz de las precipitaciones en el Estado, con el propósito de brindar auxilio a la población.
A la ciudadanía le recordó que los refugios temporales que, se instalaron para esta temporada de lluvias, siguen habilitados y destacó la estrecha coordinación que se mantiene con autoridades municipales, a fin de brindar respuesta rápida a cualquier emergencia.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que las lluvias forman parte de los remanentes de Mario, que interactúan con una vaguada de altura que generará lluvias y rachas de viento fuertes.
Fin de semana de 'aguacero' y viento para Zacatecas
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles y jueves, se esperan intervalos de chubascos con rachas de viento de 30 a 50 kilómetros. Las lluvias pronosticadas para la noche del miércoles y durante el jueves, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Mientras tanto, para el viernes y sábado, se contempla la presencia de chubascos con lluvias puntuales fuertes y vientos de 30 a 50 kilómetros.
Finalmente, Gallardo Álvarez recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que se emiten a través de redes sociales del Gobierno del Estado y dependencias oficiales.