Mexicali es una de las ciudades más calurosas de México, pero aquí también se registró una insólita nevada hace mucho tiempo
Por: Raúl Durán
Mexicali es la capital de Baja California y una ciudad que se caracteriza por sus temperaturas extremas, llegando a ser extremadamente calurosa o muy fría según la temporada del año. Por eso, parece increíble pensar que en esta ciudad ha nevado alguna vez.
Entre junio y agosto, Mexicali suele experimentar temperaturas máximas mayores a 45 grados, convirtiéndose en una de las ciudades más calurosas del país y del mundo. Mientras que por el invierno, puede experimentar temperaturas menores a 10 grados.
Debido a su ambiente desértico, los cambios en el clima son drásticos en la capital de Baja California, con lluvias muy escasas. Sorprendentemente, también ha caído nieve en Mexicali, aunque ha pasado mucho tiempo de esto.
La histórica nevada que sorprendió a Mexicali
La última vez que nevó en Mexicali fue hace casi 90 años: el 13 de diciembre de 1932, fecha en que una inusual nevada despertó a la población, convirtiéndose en la primera y la única caída de nieve documentada en la capital del estado.
Para interés de los curiosos, existen fotografías que dan prueba de esta insólita nevada. Una de ellas, tomada desde el patio del entonces Palacio de Gobierno de Mexicali, que actualmente es la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), muestra a la ciudad cubierta de nieve.
El coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, Óscar Hernández Valenzuela, explicó que este insólito suceso fue provocado por un intenso temporal en la región, después de varios de días de lluvias.
"En base a las fotografías vemos que empezó la nevada esa madrugada y los cachanillas salieron sorprendidos de sus casas a los patios y las calles para ver la hermosa alfombra blanca, fue motivo de algarabía y sorpresa ya que era algo atípico pese a que sí había heladas", relata el historiador.
Por su parte, el titular de Climatología y Meteorología de la UABC, Ernesto López Velásquez, indica que no es descabellado que se haya registrado una nevada en Mexicali, ya que pudieron haberse dado las condiciones climatológicas.
"Es posible, si un sistema invernal llegara a desplazarse con mayor intensidad, posiblemente fue una corriente de vientos máximos en altura que se movió tan al sur que impulsó mayor actividad de sistemas frontales y de tormentas invernales, eso pudo haber propiciado una nevada aquí", explicó el experto en clima.
Lo cierto es que desde hace 88 años no se registra una nevada en Mexicali, y aunque el frío llega a sentirse con intensidad durante el invierno, lo más habitual es el calor extremo en la ciudad, donde el termómetro fácilmente llega a superar los 40 grados en los meses más calurosos del año.