Cada año, el calor extremo se vuelve habitual en Mexicali durante esta temporada. Este es el pronóstico de temperaturas máximas para este año
Por: Raúl Durán
México se encuentra en plena temporada de altas temperaturas con la canícula 2025, y Mexicali destaca como una de las ciudades más calurosas no sólo en Baja California sino en todo el mundo, por lo que muchos se preguntan cuáles serán las temperaturas máximas a esperar este año.
Debido a su entorno desértico, así como su creciente urbanización, en Mexicali es habitual que se den condiciones para el calor extremo y la escasez de lluvias, las cuales incluso llegan a superarse año con año.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado en la revista ScienceDirect, uno de los motivos por los que hace tanto calor en Mexicali es que recibe el 90% de horas potenciales de luz solar al año y un promedio de 75 mm de lluvias.
En lo que va de la temporada de calor 2025, durante julio la capital de Baja California rompió un nuevo récord al registrar temperaturas máximas de 49.1 grados centígrados, y se espera que estas condiciones continúen en las próximas semanas, especialmente con el inicio de la canícula.
Temperaturas máximas históricas en Mexicali
Sin embargo, en años pasados se han registrado temperaturas aún mayores en Mexicali. Uno de sus máximos históricos fue el 28 de julio de 1995, cuando alcanzó temperaturas de 52°C, mientras que el 18 de julio de 2023 registró 50.6 grados.
Siendo así, no sería de sorprender que este 2025 la ciudad de Mexicali continúe sufriendo de calor extremo y alcanzando temperaturas máximas de 50 grados o más durante sus días más intensos, que suelen ser durante el mes de julio.
¿Cómo protegerse del calor extremo?
Ante estas condiciones, las autoridades de Protección Civil de Baja California llaman a la población a extremar precauciones para prevenir riesgos de golpe de calor y deshidratación, tales como:
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 am y 4:00 pm.
- Mantenerse hidratados.
- Usar ropa ligera y de colores claros.
- Usar protector solar.
- No dejar personas ni mascotas en vehículos cerrados.
- No hacer fogatas ni quemas al aire libre (para evitar incendios forestales).
- Reportar cualquier incendio al 911.