La construcción de este nuevo teleférico es parte del plan que tiene el Gobierno de Michoacán para conectar más puntos de la ciudad
Por: Alfredo Rivera Estrada
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio por iniciada la construcción de la primera etapa del teleférico de Morelia, que tendrá una inversión estatal superior a los mil 900 millones de pesos y sin generar deuda pública y beneficiará a 22 mil personas diariamente.
Lugares de Morelia que se conectarán con el nuevo teleférico
El mandatario explicó que esta obra conectará las zonas norte y sur de la ciudad, y llegará hasta Santa María en una segunda fase. De esta manera se dará respuesta a décadas de rezago en movilidad, pero de una forma moderna, segura, sostenible e incluyente.
La primera etapa será construida por la empresa italiana Leitner, que recorrerá 5.6 kilómetros en 18 minutos, tendrá seis estaciones:
- Estadio Morelos
- Colonia Eduardo Ruiz
- Colonia Primo Tapia Oriente
- Obelisco Lázaro Cárdenas
- Ciudad Universitaria
- Zoológico de Morelia
Que contará con 33 postes y 80 cabinas; para una segunda fase se ampliará a 7.2 kilómetros, siete estaciones y 93 cabinas que tendrán una capacidad para 10 personas.
¿A quiénes beneficiaría el teleférico?
El gobernador subrayó que el teleférico de Morelia será 100 por ciento eléctrico y sin emitir emisiones contaminantes.
Además, aclaró que fue diseñado con un doble propósito:
- Beneficiar a las personas que históricamente han sido ignoradas por las políticas de movilidad: estudiantes, trabajadores, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores;
- Pero también como un atractivo turístico.
“A partir de este momento, el teleférico será una realidad que se eleva al interés del pueblo y por encima de inercias conservadoras y poderes fácticos. Es parte de una transformación más amplia en Morelia”, manifestó.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías resaltó que la obra, más que un proyecto, es un programa de justicia social que reduce las desigualdades y que impactará la calidad de vida de la población.
Por su parte, Martin Leitner, director ejecutivo de la empresa italiana Leitner, encargada de la construcción del teleférico de Morelia, indicó que actualmente instala, junto con marcas hermanas, más de 100 proyectos este año, debido a la gran experiencia que acumula la compañía desde 1888.