Por: Jaqueline Bernacho Aguilar
Si te llama la atención conocer el tamaño real de los mamuts y cómo ayudaron a los primeros pobladores, el museo Zanbatha en Lema, Estado de México, es para ti.
La palabra “Zanbatha” proviene de la lengua indígena Otomí, que en español significa Valle de Luna. De ahí que el Museo Zanbatha lo lleva por nombre en honor a los primeros pobladores asentados en este lugar hace más de 3 mil años, de quienes se cree que se apoyaban en mamuts para moverse de un lugar a otro.
En este museo podrás encontrar distintas exposiciones tanto permanentes como pasajeras, así como esculturas, pinturas y demás piezas arqueológicas, entre otros tesoros.
Es importante mencionar que las obras no se limitan a la Ciudad de Lerma, también se le suma Toluca y diversas regiones del país. Entre las exposiciones permanentes se encuentran fotografías muy antiguas del municipio de Lerma, que en el año 1960 no era considerada Ciudad. No fue hasta el año 2010 que se convirtió en Ciudad debido a la aplicación del territorio y las industrias que se asentaron creando el "parque industrial" y ahora el amplio conocimiento que está teniendo en sus museos.
Uno de los propósitos principales de este museo y su objetivo de difusión es la exposición, resguardo, rescate y protección del patrimonio histórico de las regiones. Por más impresionante que parezca este museo también cuenta con la venta de artículos artesanales de los habitantes de Lerma, así como talleres de pintura y escultura, clases de guitarra y violín y cursos de verano.
Lee también: Conoce el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay en Lerma, Estado de MéxicoUna de las recomendaciones para visitar este lugar es buscar estacionamiento antes de llegar, ya que está sobre una avenida bastante concurrida y estar preparado para conocer mucha historia.