2023-04-08

Semana Santa 2023: ¿Se puede comer carne el sábado y domingo santo?

En los días previos a la Pascua, los cristianos practican el ayuno y la abstinencia. Te decimos cuál es la razón, su significado y qué días abarca

Durante la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para la comunidad cristiana del mundo, los fieles dejan de comer carne roja durante algunos días como forma de ayuno, pero ¿cuándo ya se puede consumir dicho alimento? 

¿Cuándo se puede comer carne roja en Semana Santa?

Luego de los días de ayuno, sobre todo, en Jueves y Viernes Santo los católicos pueden comer carne roja nuevamente el Sábado de Gloria, ya que este día es la antesala de la resurrección de Jesucristo.

Esta festividad se practica desde el siglo IV y tiene el fin de que los católicos se preparen espiritualmente para las festividades de Pascua.

Sin embargo, algunos creyentes consideran que, por ser un día después de la muerte de Cristo, todavía se debe evitar el consumo de carne roja por lo que optan por otro tipo de platillos. Por lo que se deja a consideración de las personas el consumo de carnes. 

¿En qué otro momento se deja de comer carne en Semana Santa?

Previo a la Semana Santa, los católicos inician la Cuaresma que es marcada por el Miércoles de Ceniza. Y hace referencia al periodo de 40 días previos a la Semana Santa y concluye el Jueves Santo, día en que se conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret antes de ser crucificado el día Viernes Santo.

La principal razón por la que no se come carne durante este lapso es para honrar a Jesús por pasar 40 días en el desierto de Judea sin comer ni beber nada.

También simboliza los 40 días que duró el gran diluvio, los 40 años de marcha del pueblo israelita por el desierto y las 40 décadas (400 años) que duró la esclavitud de los hebreos en Egipto.

Lee también: ¿Qué significa el Domingo de Resurrección y cómo se celebra en México?
Temas de esta nota
Últimas Noticias