2023-03-24

Citlalli Peraza, de Concordia, primera mujer designada por la Conagua como encargada del Sistema Cutzamala

Citlalli Elizabeth Peraza es ingeniera civil egresada de la UAS, ha participado en la construcción de obras emblemáticas en el Gobierno de Sinaloa y actualmente ha tomado el cargo de directora general de un organismo de la CONAGUA

Con una trayectoria de 12 años de experiencia en el área de construcción y proyectos hidráulicos, la Ingeniera Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, originaria de Concordia, Sinaloa, tomó cargo como directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. 

Aunque su trayectoria data de más de una década, Peraza Camacho saltó a la fama en 2020 luego de su participación en el programa de televisión MasterChef.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Sinaloa y obtuvo el Master Internacional en Operación y Mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas por la Universidad de Oviedo, España.

Empezó su carrera profesional en el Gobierno de Sinaloa participando en la construcción de obras emblemáticas de Mazatlán.

De 2007 hasta 2012 se desempeñó como residente de obra, encargada de la construcción de puentes y apoyó en la gestión administrativa de puentes de la autopista Durango-Mazatlán.

En 2012, Peraza Camacho inició en el sector hidráulico, al ingresar al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, donde se desempeñó como residente de la planta de bombeo La Caldera, ocupando la posición de subdirectora de Plantas de Bombeo.

Fue la encargada de operación y mantenimiento de tres de las plantas de bombeo de aguas residuales más grandes del mundo: La Caldera, Casa Colorada y El Caracol.

De 2020 a 2021, Peraza Camacho se desempeñó como directora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte, asimismo su amor por la cocina la condujo a participar en estos años en el programa MasterChef

Finalmente, de 2021 a 2023, la ingeniera laboró como Directora de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, hasta que el 1 de marzo fue nombrada directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

De acuerdo con un comunicado de Conagua, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, le tomó la protesta este jueves 23 de marzo, junto a tres directores más que fueron asignados en nuevos encargos y que fueron ratificados por el Comité Técnico.

Mientras que, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, señaló que el nombramiento de Peraza Camacho marca un precedente para las mujeres en la Conagua, principalmente para quienes laboran en los organismos de cuenca, ya que se toma protesta a una mujer como directora, con lo cual se rompe el techo de cristal en la institución y se demuestra que las mujeres están haciendo historia.

Lee también: Diana Carolina Ramos Pérez toma protesta como nueva titular del Instituto Municipal de la Juventud en Escuinapa
Temas de esta nota
Últimas Noticias