2023-03-21

Presentan en Mazatlán el libro Habemus Mezcal

La producción de Mezcal con más ventajas de pureza que el Tequila. Sinaloa tiene grandes potencialidades para industria del mezcal en 4 municipios.

Ante un nutrido grupo de empresarios y agricultores del sur de Sinaloa, fue presentado en el puerto de Mazatlán el Libro Hebemus Mezcal, del autor Jorge Quiroz Márquez, quien destacó el valor del mezcal como el más puro de los destilados al estar condicionado por la ley a usar sólo azúcares de agave y no de otros productos, como sí sucede con el tequila.

El autor del libro dijo que el tequila ha cobrado gran fama internacional entre consumidores cosmopolitas, mientras que al  mezcal lo han asociado más a una cultura  de consumo  de los pobres, pero al tiempo cobrará una ventaja deslumbrante. 

Precisó que lo que al principio vieron como una injusticia, que en la Norma Oficial Mexicana y en la denominación de origen del Mezcal se indicara que debe ser siempre 100% de maguey, ya está resultando muy positivo, porque el tequila, desde la norma de 1970, se hace adulterado hasta con un 49% de otros azúcares, como pude ser de caña de azúcar, remolacha o el endulzante que esté más barato.

Lee también: Promueve Agricultura cultivo de chícharo gandul en Oaxaca; beneficia salud de los suelos y alimentación de familia

Afirmó que al tequila la norma mexicana le condiciona su producción sólo con agave azul (Agave tequilana Weber) para estandarizar la producción y elevar volúmenes, en tanto que para la producción de Mezcal se usan cientos de variedades de agave, dando un universo de más de 150 magueyes diferentes, lo cual potencia su diversidad y sabores.

Durante el evento público desarrollado en el Observatorio 1873 del puerto de Mazatlán, al hablar de las diferencias entre mezcal, tequila, bacanora y raicilla Quiroz Márquez aclaró que en su totalidad todos son Mezcales. Puntualizó que tequila es un mezcal que se producía originalmente en la región de Tequila, estado de Jalisco y se llamaba Mezcal Tequila; El Bacanora es un mezcal que se produce en la región de Bacanora, al centro del estado de Sonora; y la raicilla es un mezcal que se produce al noroeste del estado de Jalisco.

Respecto de los sabores, al hablar de las diferencias puntualizó que el Mezcal sabe a maguey cocido, humo y tierra, siendo aromático y fuerte, predominando muchas mezclas de sabores, en tanto que el tequila es neutro, suave y de menor graduación alcohólica.

Lee también: Establecerá Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, viveros de nopal sin espinas en siete municipios de Zacatecas

Sinaloa es uno de los estados que demandó ser incluidos en la denominación de origen del Mezcal, quedando integrados desde 2021 con 4 municipios, entre ellos Mazatlán, San Ignacio, Concordia y El Rosario, por ser un estado donde antes se producía mezcal, según se acreditó con la marca de Mezcal La Palma, de la comunidad de La Palma Sola de Mazatlán, que ganó un premio en Roma Italia en 1850; De pericos Mocorito, la Sociedad Comercial Peiro Hermanos y Cia. (Don Inés León Peiro y Melesio Peiro), que en 1889 ganó el premio por el mejor Mezcal en París, Francia; y en 1907 el “Mezcal Periqueño”, también de Pericos Mocorito, producido por Retes Hermanos Suc, ganó un premio en la exposición Pan Americana en Búfalo Chicago EU.

Jorge Quiroz Márquez indicó que a diferencia  de lo que dice la denominación  de origen del Mezcal para 9 estados, éste se produce históricamente  en la mayoría de las provincias de México, “y aunque sus nombres cambian de una  región a otra, todos esos destilados son mezcales.

Refirió algunos de los Mezcales más apreciados en México, citando entre ellos: el Mezcal minero, elaborado en Santa Catarina de Minas en Oaxaca; el Mezcal de el gusano, de Ejutla de Crespo Oaxaca; Mezcal Tóbola de Oaxaca; el Mezcal Arroqueño de Oaxaca, de las regiones  de Miahuatlán, Zimatlán, Tlacolula y Ejutla. Y entre las extravagancias describió el Mezcal de mole en la mixteca poblana; el mezcal  de pelos en Huajuapan de León, Oaxaca; el mezcal San Dioseño en Nombre de Dios Durango y el mezcal de hierva fina en Sola de Vega Oaxaca.

Comentó que la megadiversidad de ecosistemas de México permite ser uno de los países con más variedades de maguey (159 especies reconocidas) y más variedades de sabores en el destilado. Citó que sólo en Oaxaca existen al menos 300 productores de  Mezcal, que usan en promedio 3 especies  de maguey, con las que se producen por lo menos 900 diferentes mezcales en todo el año.

En su libro habló de cómo distinguir un buen Mezcal, y refirió que un buen mezcal respeta el gusto histórico de la región en que se produce, que tiene que ver con la tradición del maestro mezcalero que lo produce. Se distinguen por tener una  graduación de alcohol superior al 45 por ciento, que no está aguado, que sabe a maguey y puede presentar sabores sutiles a tierra, herbales, afrutados, ahumados, de ligeros a intensos con aromas complejos.

Durante la presentación del libro Habemus Mezcal, el empresario Juan de Dios Peña, organizador del evento, dijo que Sinaloa tiene todas las oportunidades para convertirse en el gran desarrollador y productor de mezcal en los 4 municipios etiquetados con denominación de origen ya aún de otros municipios. Dijo que se puede generar un gran despertar empresarial con el mezcal donde participen en toda la cadena productiva, cultivadores de agave, artesanos, industriales, comercializadores y toda la cadena productiva.

Durante el evento los asistentes degustaron mezcales producidos en distintas regiones de México y recibieron abundante información, geográfica, técnica, botánica e industrial sobre la elaboración del mezcal, con técnicas que van desde lo más rudimentarias con destilados de ollas de barro y carrizos, hasta procesos industriales. Participó como presentador del libro Juan Francisco Sotomayor.

Temas de esta nota
Últimas Noticias