2023-01-28

¿Qué es el consumo “vampiro” y por qué provoca que aumente el costo en el recibo de luz?

Aunque su consumo pueda parecer bajo, la suma de cada vez más numerosos” vampiros” puede representar un importante gasto que se verá reflejado en el recibo de luz.

Si al checar tu recibo de luz te has percatado de un repentino aumento en la tarifa, puede que estés siendo víctima del consumo “vampiro” de energía que además de afectar en tu bolsillo, disminuye el tiempo de vida de tus aparatos electrónicos.

Este tipo de consumo en la energía es común en México, pero son pocos los que conocen de qué se trata y por qué afecta en el recibo de la CFE.

¿Qué es el consumo “vampiro” de energía?

Se le conoce con este término porque se trata de un consumo de energía que podría pasar desapercibido, pero que poco a poco, suma a la cuenta de kilowatts-hora (kWh) gastados diariamente.

Los aparatos eléctricos que se mantienen conectados por mucho  tiempo sin ser usados gastan energía eléctrica sin que te des cuenta, aún cuando permanezcan supuestamente "apagados", por tal razón a este consumo se le conoce como “vampiro”.

De acuerdo con información proporcionada en el Portal del Gobierno de México, se ha podido confirmar que algunos de los equipos que permanecen conectados las 24 horas del día llegan a consumir más energía que cuando están en uso.

Además, hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber hasta 10 o más "vampiros", que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad, lo cual equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días.

¿Cómo reducir el costo del recibo de luz?

Para reducir los consumos innecesarios de estos equipos, se debe tener presente que la energía está siempre en función de la potencia y el tiempo, por lo cual, es conveniente reducir el lapso de uso de energía.

De modo que si quieres disminuir el pago correspondiente del recibo de luz, se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no están siendo usados, como las televisiones, estéreos, microondas, cafeteras, consolas de videojuegos, lámparas, etc. Otro de los aspectos que elevan el consumo de energía es mantener conectados los cargadores de celulares o computadoras. 

Así como también se recomienda contar con un multicontactos desde el cual se pueda cortar la corriente de suministro. 

Lee también: Internet Bienestar CFE: Precios, paquetes con los que cuenta, y cómo contratarlo paso a paso
Temas de esta nota
Últimas Noticias