2023-01-14

Beneficios de escuchar música

Las emociones que las canciones activan en nosotros han sido un gran misterio para la ciencia. Ciertamente, no se trata de un elemento necesario para la supervivencia de nuestros ancestros

Escuchar música es sin duda uno de los principales pasatiempos que tienen las personas. Con un sinfín de temas para escoger, la amplia variedad de géneros musicales y artistas, seguro complacen a los distintos gustos musicales de las personas. 

La escuchamos en el transporte, en casa, al leer y al estudiar. Este medio artístico, sin duda, se ha vuelto parte indeleble de nuestra cultura. 

¿Por qué escuchamos música?

Las emociones que las canciones activan en nosotros han sido un gran misterio para la ciencia. Ciertamente, no se trata de un elemento necesario para la supervivencia de nuestros ancestros.

Resnick (2016) afirma que una posible explicación es que a nuestro cerebro por default (por defecto) le agradan los patrones, lo cual es la base de la música. La consecuencia es la liberación de dopamina, un neurotransmisor que genera un sentimiento de felicidad. 

En adición a esto, la música también es capaz de afectar nuestro estado de ánimo, por lo que el efecto del reflejo emocional también juega un rol es la decisión de escuchar ciertas canciones en función de lo que deseamos sentir. 

Beneficios que propicia el escuchar música

Reporta Northshore (2020) que entre algunos beneficios destacan los siguientes:

  1. Promueve la salud del corazón, al regular el flujo de sangre y reducir el ritmo cardiaco y la presión, en el caso de ciertos géneros
  2. Mejora el humor, al liberar dopamina. Esto puede ayudar a calmar los sentimientos de ansiedad e incluso depresión.
  3. Reduce el estrés, gracias al detonamiento de reductores de estrés bioquímicos
  4. Estimula los recuerdos. En pacientes con padecimientos como Alzheimer, la musicoterapia ha mostrado el alivio temporal de sus síntomas de pérdida de memoria. 
  5. Gestiona y reduce el dolor. Provee estimulantes químicos que ayudan a controlar la intensidad de dolor. 
  6. Ayuda a controlar el apetito. En ciertos casos, la música suaves, en conjunto con una iluminación tenue contribuye a ralentizar el consumo de alimentos, lo cual coadyuva a la reducción de consumo de alimentos en una comida. 
  7. Incrementa la resistencia al hacer ejercicio. La música adecuada puede mejorar el desempeño corporal y la resistencia en las sesiones de ejercicio intensas.

Bastante interesante, ¿cierto?. 

Antes de su gran debut, muchos íconos de la música tuvieron trabajos “ordinarios”, ¿sabes cuáles fueron los de José Alfredo Jimenez? Conócelos aquí

Lee también: Frases motivadoras para seguir adelante
Temas de esta nota
Últimas Noticias