Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los oficios de José Alfredo Jiménez antes de que se convirtiera en un gran cantante y compositor

José Alfredo era considerado como el más fuerte compositor de música popular mexicana y dejó más de 300 canciones y muchas de ellas se cantan tanto en México como en el extranjero

8 julio, 2022
El Universal.
El Universal.

México.- El cantante y compositor José Alfredo Jiménez murió el 23 de noviembre de 1973 a las 9:30 horas, en la Clínica Londres, de la Ciudad de México, víctima de una úlcera gástrica.

Durante once días el hijo del pueblo había estado internado en ese centro de salud víctima de su mal que, al traerle complicaciones, hizo inútiles los esfuerzos de la ciencia médica.

José Alfredo era considerado como el más fuerte compositor de música popular mexicana y dejó más de 300 canciones, muchas de ellas se cantan tanto en México como en el extranjero.

Su cuerpo fue velado en la agencia Gayosso de Félix Cuevas y que después sería trasladado al Estado Guanajuato, donde recibió un homenaje y sería sepultado en Dolores Hidalgo. En Tus Buenas Noticias  ya te hemos hablado sobre cómo luce actualmente su tumba.

Lee también: Las mujeres a las que amó José Alfredo Jiménez

El artículo señala que en la sala de velación había una gran cantidad de artistas y compositores.

Mamá de José Alfredo habla sobre su fallecimiento

La madre de José Alfredo también ofreció una entrevista para El Universal y habló sobre la vida de su hijo a quien sepultó cuando apenas el cantante tenía 47 años de vida y su carrera estaba en la cúspide.

Carmelita Sandoval, viuda de Jiménez, dijo que su hijo José Alfredo, nació el 19 de enero de 1926, manifestó que desde muy temprana edad tuvo una gran inclinación especial hacia la composición, lo que le valía regaños familiares, pues se consideraban que desatendía la escuela; a los diez años dio a conocer su primera composición “El Jinete”. el cual años después se convirtió en uno de sus grandes éxitos. 

Sus únicos conocimientos musicales fueron los que logró tocando tonadas en el piano de su casa paterna, en Dolores Hidalgo, pero siempre estaba tarareando melodías y poniéndoles versos.

Además, dijo que en un inició quiso dedicarse al futbol donde logró destacarse pero lo hizo a un lado para dedicarse a la música.

Posteriormente trabajó como mesero donde logra conocer a los integrantes del grupo musical “Los Rebeldes”, quienes dieron a conocer algunas de las melodías que él componía y que después fueron grandes éxitos, como “Yo”, “Ella” y “Cuatro Caminos”.

Así fue como José Alfredo alcanzó el éxito y la fama

Fue en 1960 cuando Andrés Huesca y sus Costeños grabaron la primera composición de José Alfredo Jiménez, se trataba de la melodía “Yo”, la cual tuvo rotundo éxito. Entonces ya su autor cantaba con el trío de “Los Rebeldes” en la estación de radio XEW y allí se dieron a conocer varias más de sus canciones que pronto se volvieron las favoritas del gusto del público.

En 1952, contrajo matrimonio con Julia Vargas (Paloma) con quien tuvo dos hijos: José Alfredo, que ahora estudia la preparatoria, y Palomita, que sobresale ya como pintora. Dijo su mamá para la entrevista en ese tiempo.

Paloma y José Alfredo así fue como se conocieron y se enamoraron

Paloma dijo a El Universal que recuerda el momento en que conoció a José Alfredo cuando acompañado del trío de “Los Rebeldes”, iba a casa de su hermana a hacer grabaciones no comerciales. Allí se inició el romance que el compositor inmortalizó en “Paloma Querida”.

Posteriormente llegó el éxito de José Alfredo muchas canciones suyas fueron temas musicales de películas y entre sus intérpretes se cuenta a Jorge Negrete, Pedro Infante, como también a los mejores tríos de México.

José Alfredo viajaba con frecuencia a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica y tenía planeado ir a Europa el año entrante, pero la muerte lo alcanzó. Con información de El Universal. 

Lee también: La canción de José Alfredo Jiménez que es un himno para España


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados