2022-12-24

Magia, color y unión de vecinos en la 21 de Marzo en Culiacán

La rúa General Ángel Martínez, que se ubica al sur de Culiacán, desde hace más de 30 años se le conoce como “la calle de las banderitas”

Culiacán, Sinaloa. Alegría, magia y unión entre vecinos se refleja cada vez que inicia diciembre en la calle General Ángel Martínez en la colonia 21 de marzo. Conocida como: “la calle de las banderitas”, se respira un ambiente de paz, donde el sonido de fondo es el viento que choca en contra los adornos que provoca una tranquilidad que hasta arrulla.

La mágica tradición inicia hace más de 30 años, argumenta Gloria Obeso, vecina encargada de montar los coloridos adornos que embellecen la rúa:

“Al principio cortaban papel de china y con tijeras se creaban figuras con la ayuda de nuestros hijos, pero un año llovió tanto que echó a perder el trabajo y tuvieron que optar por comprar las banderitas ya hechas y de materia resistente al agua”, relata Gloria.

Los vecinos recuerdan con orgullo que en navidad cerraban la calle, cada quien sacaba su mesa y en una gran fogata compartían el platillo que habían preparado. Era una maravillosa reunión organizada especialmente para sus hijos, porque querían que tuvieran un bonito recuerdo de su infancia.

Gloria relata que entre ellos hacían el engrudo para tres piñatas: una para los niños, otra para los jóvenes y una tercera para los adultos. La bolsa de dulces era lo que más esperaban los pequeños, estaba bien surtida con las mejores golosinas. Al ver tan alegre posada las personas que vivían a los alrededores se unían a la celebración decembrina.

Ahora esos niños ya crecieron y emigraron a otros lugares en búsqueda de una mejor calidad de vida, pero cada vez que tienen oportunidad, regresan a ese barrio que los “acobijó” de un sinfín de momentos llenos de alegría, que no se ha perdido la tradición de decorarlo en esta época de fiestas. “Me sentiría muy triste si el adorno llega a faltar en la calle”, expresa Margarita.

Sin duda la “calle de las banderitas”, es un lugar que desde hace tres décadas se viste de color y reina, la unión, amor y paz en la Colonia 21 de Marzo.

Últimas Noticias