2022-11-08

¿Por qué se rinden honores a la bandera?

La ceremonia de honores a la bandera existe por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que consideran que es importante inculcar el patriotismo y el sentimiento de pertenencia a la nación.

Los honores a la bandera es una costumbre que es normal para cualquier persona que haya asistido a la escuela. Cada lunes, antes de iniciar las clases, tanto alumnos como personal de la institución iban a la explanada para rendirle tributo al símbolo patrio. Puesto que es una práctica interesante, cabe preguntarse, ¿de dónde viene esta tradición?

Por qué hacemos honores a la bandera

La ceremonia existe por orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que consideran que es importante inculcar el patriotismo y el sentimiento de pertenencia a la nación. Esto es complementado por el Artículo 3 de la Constitución Mexicana, donde está establecido que promover el culto y veneración de los Símbolos Patrios es un elemento esencial para fortalecer las raíces, además de cumplir con dos propósitos fundamentales: educar desde la niñez los valores cívicos a través de la práctica y promover el amor a la Patria entre todos los mexicanos.

A partir de ahí, la tradición se extiende a más allá de los centros escolares y se realiza también en actos protocolarios relacionados a fechas de la historia de México, así como también en eventos oficiales del gobierno. Durante la realización de los honores se rinde homenaje a los tres símbolos máximos para la nación mexicana: El Escudo Nacional, La Bandera de México y El Himno Nacional.

¿Cuál es el significado de la bandera?

La bandera mexicana nació en 1821 durante la consumación de la independencia, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a través del Plan de Iguala crearon el Ejercito Trigarante y declararon a México como una nación autónoma. La bandera está compuesta de tres colores: el blanco que representa la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales y el verde hace referencia a la esperanza.

Además, en el centro de la bandera esta el Escudo Nacional, el cual ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

Cómo se ridnen honores a la Bandera

Los honores a la Bandera Nacional consisten, cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todos los presentes y la interpretación del Himno Nacional.

  • Un espacio adecuado y digno. 
  • Una escolta. Se sugiere que esté conformada por seis integrantes, cuidando equidad de género y vestimenta apropiada. 
  • Bandera Nacional (de escolta o de exterior, según sea el caso). Cuando se trate de ceremonia de abanderamiento, la bandera deberá ser nueva.
  • Maestro de ceremonias.

¿Cómo se debe saludar a la Bandera Nacional? Los civiles deben saludar en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón. Los varones deberán tener la cabeza descubierta.

Lee también: Quién creó la Bandera de México

Temas de esta nota
Últimas Noticias